///DON JUAN CARLOS: "NADIE PUEDE ARROGARSE LA CONSTITUCION COMO PROPIA, NI RECHAZARLA COMO AJENA"

- Hace una llamada "a la prudencia y a la responsabilidad, a los hábitos del diálogo sincero, del consenso y de la moderación, para preservar y fortalecer juntos los pilares esenciales de nuestra convivencia"

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey Don Juan Carlos advirtió hoy, en el acto solemne de conmemoración del XXV aniversario de la Constitució en el Congreso, que la Carta Magna fue aprobada "por amplia mayoría y concebida como obra de todos y para todos", y que "nadie puede arrogarse en exclusiva como propia, ni tampoco rechazar como ajena".

El monarca ha dirigido a los políticos "una llamada a la prudencia y a la responsabilidad, a los hábitos del diálogo sincero, del consenso y la moderación, para preservar y fortalecer juntos los pilares esenciales de nuestra convivencia".

En el marco de un aniversario marcado por la polémica entrelos nacionalismos partidarios de la reforma y el Gobierno, contrario a ello, Don Juan Carlos ha recordado que "nuestro pasado constitucional estuvo cargado de problemas derivados de la preponderancia de un constitucionalismo parcial y, a la postre, poco integrador". En ese sentido, la Constitución partía, dijo, "de una transición tan ejemplar como compleja".

"La fe y el entusiasmo de los españoles en la obra colectiva de recuperación de la libertad y la democracia, permitieron superar rencores y divisones, sellar la reconciliación y asegurar el futuro de una España diversa, plural y solidaria".

Un gran pacto, prosiguió, asentado en la generosidad de todos, fruto de renuncias impuestas "por la voluntad de consenso, el interés general y la armónica búsqueda de un futuro mejor".

El Rey, que ha homenajeado a los ponentes de la Carta Magna, ha insistido en que lo que los españoles aprobaron hace 25 años en referéndum es reflejo del "más amplio y generoso consenso nunca antes alcanzado entre los esañoles".

"Una Constitución", señaló, "de la que depende la preciada estabilidad de nuestro presente colectivo, y a la que debemos muchos años de convivencia en libertad, de articulación de nuestra pluralidad y diversidad territorial, y que es y ha sido esencial para la transformación y modernización de España".

(SEGUIRA AMPLIACION)

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2003
G