DON JUAN CARLOS SE CONVIERTE EN EL PRIMER MONARCA QUE ACUÑA PERSONALMENTE MONEDAS DEL ESTADO ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey don Juan Carlos se convirtió hoy en el rimer monarca de la historia de España en acuñar personalmente las monedas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Don Juan Carlos así lo hizo, por invitación del presidente de la FNMT, César Ramírez, tras presidir el acto de inauguración de la exposición "Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: 100 años de historia", ubicada en la sede de la institución.

El rey agradeció a la FNMT la tarea realizada durante el último siglo y destacó que las monedas y los sellos constribuyen a difundir la magen de la monarquía "dentro y fuera de España".

Don Juan Carlos recordó que, hasta la aparición de la fotografía y la televisión, las monedas eran prácticamente la única vía que el pueblo tenía para acceder a las imágenes de sus reyes.

Al acto asistieron el ministro de Economía, Carlos Solchaga; el gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala; y el ministro de Agricultura, Pedro Solbes, entre otras personalidades.

Solchga aseguró que la FNMT es una de las instituciones más importantes del mundo en su género y se mostró convencido de que está capacitada para jugar un "papel preponderante" en la futura Europa de la moneda única.

UNA PARA MI, OTRA PARA SOLCHAGA

Antes de recorrer la exposición, don Juan Carlos fue invitado a acuñar unas monedas manipulando una de las máquinas de la fábrica. El rey así lo hizo y, entre sonrisas, donó una de ellas a Carlos Solchaga, aunque no parece que fuese en concepto de retención de IRPF.

En la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre, pueden contemplarse desde monedas y billetes que se han utilizado en España a lo largo de estos cien años, hasta tarjetas de crédito, que también se fabrican en la FNMT.

La muestra incluye también los productos de seguridad, alrededor de 2.000, que actualmente se elaboran en las fábrica, tales como pasaportes, el nuevo DNI, el permiso de conducir, boletos de apuestas y cartones de bingo.

La FNMT es la heredra de la primera Casa de Moneda madrileña creada el 2 de diciembre de 1467 por el rey Enrique IV. En 1993 celebra el primer centenario de su constitución, en su configuración actual, como consecuencia de la fusión de la Fábrica Nacional del Sello y la Casa de la Moneda.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1993
M