DON JUAN DE BORBON.-FRAGA FUE LA UNICA ALTA PERSONALIDAD DEL ESTADO AUSENTE EN LAS HONRAS FUNEBRES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, fue la única alta personalidad del Estado que hoy no asistió a las honras fúnebres por don Juan de Borbón. Fraga no asistió alegando que los actos coincidían con el "cónclave" que celebra este fin de semana su Gobierno en el monasterio gallego de Oseira.

La jefa de Prensa de la Casa Real, Asunción Valdés, onfirmó hoy que Fraga fue el único presidente autonómico ausente de la ceremonia y explicó que había excusado su ausencia ante la Familia del Rey. Según Valdés, Fraga arguyó que no había enviado ningún representante en su lugar por considerarlo improcedente.

Fraga se ha comprometido a asistir al funeral de Estado que se celebrará el miércoles en El Escorial (Madrid). El Gobierno gallego en pleno asistió hoy a una misa en el propio monasterio de Oseira en memoria del conde de Barcelona.

Desde ayer Fraga y sus once consejeros están recluidos en Oseira, celebrando una de las ya habituales "cumbres monacales" del Ejecutivo gallego, en las que se hace balance de la gestión y además, en esta ocasión, se diseñará la estrategia a seguir antes de las elecciones autonómicas previstas para octubre de este año.

El Gobierno gallego celebra este año su tercera "cumbre monacal" desde que Fraga lo preside: en 1991 el lugar elegido fue el monasterio benedictino de Samos (Lugo) y en 1992 el monasterio cistercinse de Sobrado dos Monxes (La Coruña).

Entre las autoridades civiles presentes en las honras fúnebres celebradas en el Palacio Real, la nota "discordante" la pusieron el coordinador general de IU, Julio Anguita, y el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, que fueron los únicos que no llevaban el habitual frac de este tipo de actos y, en su lugar, vestían trajes oscuros y corbata negra.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1993
JRN