DON JUAN DE BORBON.- EL CONDADO DE BARCELONA RECAERA EN EL REY TRAS LA MUERTE DE SU PADRE

MADRID
SERVIMEDIA

El título de conde de Barcelona recaerá en el rey Juan Carlos, tras la muerte de su padre don Juan de Borbón, que al renuniar al trono en 1977 pidió que se le permitira seguir utilizando el título, según confirmó a Servimedia periodista experto en temas relacionados con la nobleza española.

La Corona Española posé más de 30 títulos nobiliarios, que el Rey puede ceder si lo cree conveniente, salvo el Condado de Barcelona, que es inherente al Rey, y el Principado de Asturia, que es disfrutado por el heredero.

"El caso de don Juan de Borbón", explicó Peñafiel, "fue excepcional. Cuando renunció a sus drechos también lo izo al condado, pero lo único que pidió fue seguir utilizando el título, al que ya no tenía derecho".

Todos los ducados de ciudades españolas pertenecen a la Casa Real y pueden ser cedidos por el Rey, como sucede con los títulos que poseen sus hermanas, las infantas Pilar (duquesa de Badajoz) y Margarita (duquesa de Soria).

El primer conde de Barcelona fue Borrell II (947-992), que aprovechó un cambio dinástico en Francia para independizarse, no sometiéndose al vasallaje del nuevo monarca, Hugo Cpeto.

El Condado de Barcelona pasó a la Corona española tras la unificación del Estado, bajo el reinado de los Reyes Católicos. Desde entonces, todos los monarcas españoles han poseido este título.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1993
EBJ