DON FELIPE: EL TERRORISMO SÓLO PUEDE COMBATIRSE CON EFICACIA MEDIANTE LA LEY Y LA AYUDA INTERNACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Príncipe de Asturias aseguró hoy en Valencia, durante la inauguración del III Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que el terrorismo sólo puede combatirse "con eficacia" mediante la aplicación del Estado de derecho y una "reforzada cooperación internacional".
Don Felipe, que estuvo acompañado en el acto inaugural por la Princesa de Asturias, destacó que los españoles deben mantenerse "firmes" para hacer frente "a ese enemigo común, fanático y desalmado que representa el terrorismo", así como "frente a sus atrocidades, amenazas, coartadas o extorsiones".
"Sólo desde la fortaleza de nuestras convicciones democráticas", aseguró, "desde la certeza moral que nos asiste y contando con todos los instrumentos del Estado de derecho y una reforzada cooperación internacional, podremos combatirlo (el terrorismo) con eficacia y lograr que ese dolor tan injustamente causado por quienes hacen de la violencia su único y absurdo lenguaje quede definitivamente desterrado de nuestras sociedades".
Tras afirmar que España lleva sufriendo desde hace décadas los "estragos, muerte y dolor" causados por la violencia terrorista, el Príncipe aseguró que "hay algo que no ha conseguido y que nunca conseguirá: doblegarnos".
Destacó que el drama que ha padecido la sociedad española "no ha minado nuestra fortaleza moral", ni ha logrado "quebrantar nuestra voluntad de terminar con él; no ha destruido nuestra fe en que sólo desde la democracia, el respeto del pluralismo, la defensa de la libertad y la convivencia es posible construir una sociedad justa".
Don Felipe, que trasladó a los asistentes al congreso un mensaje de saludo de sus padres los Reyes, agregó que "ninguna causa" legitima las acciones terroristas y que la sociedad debe transmitir su afecto y comprensión a los que han sufrido esta violencia.
A este respecto, refiriéndose a los afectados por las acciones terroristas, señaló que la dignidad y "espíritu inquebrantable" de las víctimas constituyen "el espejo en el que todos hemos de mirarnos", puesto que "habiendo padecido tanto nunca habéis respondido con violencia a la violencia, nunca habéis sustituido la desesperanza por la esperanza".
El heredero a la Corona pronunció estas las palabras como conclusión de un acto inaugural en el que también estuvieron presentes el presidente de Valencia, Francisco Camps; el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini; el presidente del Congreso, Manuel Marín, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
En la ceremonia de apertura también estuvieron presentes el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas, Gregorio Peces-Barba; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, y Alfonso Bullón de Mendoza, rector de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, organizadora del Congreso.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2006
B