PARO TRANSPORTE

DON FELIPE AVISA DE QUE ESPAÑA DEBE A LA CONSTITUCION LA ESTABILIDAD POLITICA Y EL PROGRESO ECONOMICO

OVIEDO
SERVIMEDIA

El Príncipe Don Felipe dijo esta noche que los españoles deben a la Constitución de 1978 la estabilidad política y el progreso económico de las últimas décadas, lo que avala a la Carta Magna como "marco más sólido" para acometer el futuro de forma unida, solidaria y respetuosa con la "pluralidad y diversidad territorial".

Don Felipe hizo estas consideraciones en el discurso pronunciado con motivo del acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2005, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El Príncipe, tras recordar que este año se cumple el trigésimo aniversario de la proclamación de Don Juan Carlos como Rey de España, hizo una defensa cerrada de la Constitución y los valores en ella consagrados.

A su juicio, "el indudable éxito colectivo que los españoles hemos alcanzado no ha sido, sin embargo, fruto de la improvisación o del azar. Es el resultado de una admirable obra, de una decidida y sostenida voluntad de convivencia".

"Estos años tan trascendentales", agregó, "han transcurrido bajo la inspiración, la guía y el amparo de la Constitución de 1978, que, como nunca antes, tantos españoles se otorgaron ejerciendo decididamente su derecho y poder soberano".

El Príncipe hizo hincapié en que "esta voluntad tan firme de construir una España mejor, la España de todos y para todos, hizo posible una histórica reconciliación, desterrando las disputas endémicas de nuestra pasada historia constitucional y estableciendo la arquitectura política de la España de hoy".

"Se construyó así", añadió Don Felipe, "el pacto constitucional que está en la base de nuestra convivencia democrática, de nuestra estabilidad política e institucional y del progreso económico y social que disfrutamos. Nada de esto hubiera sido posible sin la vigencia y el respeto a la Constitución y a los valores constitucionales".

Insistió en que "preservar y acrecentar ese inmenso e irrenunciable patrimonio constituye una responsabilidad histórica de las generaciones actuales y venideras, en definitiva, una responsabilidad de todos".

"Como Heredero de la Corona", subrayó, "estoy firmemente comprometido con ese proyecto de convivencia al servicio de España".

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2005
M