LOS DOMINICANOSDEL "FOUR ROSES" NO SERAN REALOJADOS PERMANENTEMENTE EN EL PABELLON DE MAYORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, anunció hoy que el Pabellón de Mayorales, local de propiedad municipal situado en la Casa de Campo, no será utilizado de modo permanente para albergar al grupo de inmigrantes dominicanos que aún pernoctan en la discoteca "Four Roses", de Aravaca.
Alvarez del Manzano explicó que dichas instalaciones no se pueden convertir en un centro e estancia fija, porque su verdadera finalidad es la de servir de alojamiento a los vagabundos o mendigos durante los meses de invierno.
La consejera de Integración Social de la Comunidad de Madrid, Elena Vázquez, apuntó ayer que la solución más viable para acabar con el problema de los dominicanos que todavía pasan la noche en un edificio en ruinas de Aravaca es la reapertura del Pabellón de Mayorales.
Por su parte, el alcalde dijo que el Ayuntamiento estudiará medidas para ayudar a estos inmigrntes, aunque destacó que el edificio, que abrirá sus puertas el próximo día 25, con motivo de la entrada en funcionamiento del Plan de Emergencia contra el Frío, no será utilizado permanentemente como albergue.
La habitual rueda de prensa de los viernes que el alcalde ofrece al término del Consejo de Gobierno, estuvo centrada hoy en el problema de la inmigración y en las actuaciones desarrolladas por los responsables municipales para atender a este colectivo.
160.000 INMIGRANTES
Alvarez del Manano recordó que en la actualidad la Comunidad cuenta con unos 160.000 inmigrantes, de los que más de 100.000 están radicados en el municipio de Madrid. De ellos, 25.000 tienen regularizada su situación administrativa, aunque un buen número de ellos vivien en la marginación.
Por lo que se refiere a las nacionalidades, la mayoría de los extranjeros residentes en Madrid son del norte de Africa. Les siguen en orden de importancia los procedentes de los países del Este de Europa y los sudamericanos.
Pecisamente, el regidor destacó este hecho y resaltó que los inmigrantes iberoamericanos son el colectivo que en los últimos tiempos se ha mostrado más pacífico. "Esto demuestra que en Aravaca no hay problemas de racismo, sino de intolerancia", indicó.
CAMBIO DE TENDENCIA
Alvarez del Manzano puso de relieve que los inmigrantes sudamericanos han cambiado la tendencia y en vez de ir a Estados Unidos optan por España, donde piensan que tendrán un mejor trato y mayores ventajas sociales.
Asimismo, audió a una serie de mafias que les sacan el dinero a cambio de supuestos permisos de trabajo, que luego resultan ser falsos. "Vienen engañados por desaprensivos que les sacan el dinero y de estos hechos el Ayuntamiento recibe muchas quejas", dijo el regidor.
El alcalde ha enviado una carta al subsecretario del Ministerio del Interior, Santiago Varela, para pedir la participación activa del Ayuntamiento en una comisión interministerial encargada de abordar y ofrecer soluciones a los problemas de la inmgración.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1992
M