Pandemia
El 86% de las medidas de estímulo fiscal para hacer frente a la pandemia se han puesto en marcha en países de ingresos altos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 86% de las medidas de estímulo fiscal que se han adoptado en el mundo para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de covid-19 se han puesto en marcha en los países de ingresos altos, lo que ha hecho que la desigualdad aumente a nivel internacional durante la crisis sanitaria.
Así lo manifestó a Servimedia el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Félix Peinado, quien abordó las claves del informe sobre perspectivas sociales y de empleo en el mundo para el 2022 publicado por este organismo internacional.
Félix Peinado indicó que en los países ricos se ha producido la mitad de la disminución del desempleo mundial entre 2020 y 2022, pese a que suman solo el 20% de la población activa mundial.
Asimismo, este experto advirtió de que, junto a las medidas de apoyo social y económico, el factor determinante para salir de la crisis actual es la vacunación. Así, recordó que, mientras la media en el planeta ronda el 50% de la población inmunizada, los Estados de ingresos altos superan notablemente esta cifra, mientras los más pobres se quedan “muy por debajo”.
EL director de la OIT para España destaca que la pandemia no “solo ha agudizado” las desigualdades entre regiones, sino entre colectivos dentro de las mismas zonas del mundo. De este modo, alerta de la especial exposición a la exclusión y a la precariedad de las mujeres, jóvenes y personas migrantes, entre otros colectivos.
PREVISIONES GLOBALES
El informe de la OIT avisa de que los indicadores clave del mercado de trabajo aún no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia en ninguna de las regiones: África, las Américas, los Estados Árabes, Asia y el Pacífico, y Europa y Asia Central. De hecho, ve “difícil” conseguir la recuperación total para 2023.
“Se prevé que Europa y el Pacífico sean las que más se acerquen a ese objetivo, mientras que las perspectivas son más negativas para América Latina y el Caribe y para Asia Sudoriental”, detalla la OIT, que advierte de que “todas las regiones se enfrentan a graves riesgos”.
En concreto, la OIT empeora “sustancialmente” en su informe sus previsiones mundiales sobre el mercado de trabajo, de forma que 2022 concluirá con un total de 207 millones de personas en paro, una cifra 21 millones por encima de la de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de covid-19. Para 2022 este, informe augura que la tasa de empleo se situará en el 55,9%, es decir, 1,4 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2019.
Además, la OIT calcula que el total de horas trabajadas a escala mundial en 2022 se mantendrá casi un 2% por debajo de su nivel prepandémico una vez ajustado al crecimiento de la población, lo que equivale a un déficit de 52 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. En cambio, en primavera, este organismo estimó que el desfase, a cierre de 2022, sería de solo el 1% en comparación con 2019.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2022
DMM/agq/gja/mjg