Empleo

Los gestores administrativos consideran que la situación del empleo “es mala” y que la subida del SMI “sí afecta” negativamente

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/gAentrevistaEmpleo

MADRID
SERVIMEDIA

Los gestores administrativos consideran que la situación laboral en España “es mala” y señalaron que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “sí afecta” negativamente al empleo.

Así lo indicó el presidente de los gestores administrativos, Fernando Santiago, en una entrevista en Servimedia en la que declaró que “la situación real, no la que nos dicen, no podemos decir que sea buena”, sino que “es mala”.

En este sentido, Santiago apuntó que en España “tenemos 115.000 trabajadores todavía en ERTE” y que “la gran mayoría son trabajadores fantasma y pertenecen a sectores que no se van a recuperar”, por lo que “están en los coletazos de los ERTE”.

Asimismo, señaló que, según el barómetro de los gestores administrativos, hay un 7% de autónomos en cese de actividad, que cifró en 230.000, cifra superior a la dada por el Gobierno porque, explicó, éste “solo da la cifra de cese de actividad de los que cobran”, cuando “hay miles que están parados y no cobran”.

Por otro lado, Santiago también advirtió de que la subida del SMI “sí afecta” al empleo porque, aunque reconoció que “es verdad que a las multinacionales y grandes empresas, que es para las que se legisla en este país, no les afecta”, añadió que “en la pyme sí es importante” una subida de 35 euros al mes.

A esto, añadió el presidente de los gestores administrativos, se le suma que se mantiene en 30.000 euros la cantidad que se permite en aplazamientos de pagos a las empresas, siendo la misma cantidad que en 2020, pese a la subida de la inflación, por lo que criticó que el indicador de precios se utilice para subir salarios pero no para atender el aumento de los costes de las empresas.

Además, resaltó que “la capacidad adquisitiva de las empresas ha bajado” con la actual inflación, superior al 7%, y con la luz “batiendo récords” y recordó que esta subida de los precios ya se viene registrando en el último año, por lo que, en su opinión, no puede achacarse en exclusiva a la guerra de Ucrania, que consideró “una gota más”. “Esto es el empujón final para el que ya estaba al borde del abismo sujetado de una rama”, afirmó.

En esta línea, Santiago indicó que “no existe financiación” y que “Hacienda ha bajado la financiación y las ayudas a las empresas”, por lo que reclamó medidas para “fomentar el crecimiento de las empresas” con “financiación, liquidez y bajando los impuestos y los costes”.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2022
IPS/clc