DOMECQ: EL PRECIO DETERMINARA SI HIRAM WALKER AUMENTA SU CONTROL SOBRE LA COMPAÑIA

- "La tasacion no está terminada" dice un portavoz oficial

MADRID
SERVIMEDIA

Hiram Walker adoptará una decisión sobre la compra de un paquete del 20 porciento de Pedro Domecq en cuanto conozca la tasación de la bodega jerezana que está realizando el banco de negocios Goldman Sachs, según informó a Servimedia un portavoz oficial de la empresa.

Dicho portavoz insistió en que "es absurdo en que exista ya una opción de compra sin conocer el precio de la compañía", y negó que las cifras aparecidas en los medios de comunicación sean reales, "porque el estudio no está terminado".

Asimismo, recordó que Hiram Walker -sociedad mixta participada por la briánica Allieda Lyons y la familia española Mora Figueroa Domecq- dispone del 56 por ciento de la empresa, suficiente para controlarla, por lo que explicó que su interés es relativo, en función del precio.

Ahora bien, un 14 por 100 del capital es propiedad de diversas ramas de la familia Domecq, enfrentadas al actual equipo de dirección. A ese 14 por 100 descontento con la actual gestión, hay que sumar otro 6 por 100, propiedad de la familia Benjumea, propietarios de Abengoa. Por último, otro 6 por 100 ertenece a la familia Piñera. El portavoz oficial de Pedro Domecq SA asegura que a la compañía sólo le consta el deseo de venta del 14 por 100, pero recalcando que el actual equipo gestor ya controla la mayoría de la compañía, bajo la presidencia de Jose Joaquín Ysasi-Ysasmendi y con Ramón Mora Figueroa y Domecq como consejero delegado.

El grupo Domecq aumentó sus beneficios en el pasado ejercicio un 20 por ciento respecto a 1991, alcanzando los 17.607 millones de pesetas. Sus ventas también crecieronun 34 por ciento al pasar de 143.000 a 192.000 millones de pesetas.

Entre las sociedades del grupo Domecq figuran, además de Pedro Domecq, la matriz dedicada a la elaboración y crianza de vinos y brandies, whisky DYC, Anís Castellana, Bodegas Terry, Bodegas Domecq -vinos de Rioja-, Nuevas Industrias Vinícolas de Occidente -aguardientes-, Cavas Domecq, entre otras.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1993
L