DOLE FOOD HA PASADO A CONTROLAR EL 91% DE PASCUAL HERMANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La multinacional norteamericana Dole Food ha pasado a controlar el 91% del capital de la empresahortofrutícola valenciana Pascual Hermanos, tras concluir la semana pasada la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de 12.693.037 títulos, a 12 pesetas cada uno, según confirmaron hoy fuentes de la firma en Valencia. El 9% de las acciones restantes han quedado en manos de bancos ingleses y suizos, y pequeños accionistas valencianos.
Pascual Hermanos, una de las primeras empresas exportadoras españolas de frutas y hortalizas, suspendió pagos en agosto de 1995 y en diciembre del mismo año lleg a un acuerdo con Dole Food para que entrara como accionista mayoritario, tras conseguir la condonación de la mitad de la deuda de 6.500 millones de pesetas contraida con 15 bancos españoles, encabezados por el grupo público Argentaria.
Tras controlar la mayoría del capital de Pascual Hermanos, Dole Food abonará a las entidades financieras acreedoras 1.400 millones de pesetas en efectivo y el resto de la deuda la saldará con otros 1.459 millones en activos libres de cargas, según un acuerdo formalizad entre las dos partes en enero de este año.
Para que la multinacional norteamericana entrara como principal accionista de Pascual Hermanos, los sindicatos de esta empresa tuvieron que aceptar una restructuración de la plantilla, con el despido de 82 empleados de los 450 fijos que trabajan en los centros de producción de Valencia, Murcia y Andalucía, y la reconversión de otros 42 empleos fijos a empleos temporales.
El comité de empresa de Pascual Hermanos también aceptó una congelación de los salaios durante los dos próximos ejercicios para salir de las suspensión de pagos.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1996
C