DOCUMENTO MOSSOS. LOS SINDICATOS DE LA POLICIA DEFIENDEN LA PROFESIONALIDAD DEL CUERPO CONTRA LAS ACUSACIONES

- Con el libro "Derechos humanos y deontología en la Policía" la Generalitat instruye a los Mossos d'Esquadra

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos policiales rechazan las acusaciones que vierte la Generalitat de Cataluña en el libro 'Derechos humanos y eontología en la policía' que sirve de base para la formación de los futuros Mossos d'Esquadra (policía autonómica).

En ese libro se recomienda a los futuros Mossos que no se comporten como los miembros del Cuerpo Nacional de Policía a los que acusa de abusar del uso de las armas, erigirse en jueces y verdugos y conseguir declaraciones de los detenidos a base de presiones y malos tratos, según anunció hoy la Cadena Ser.

Federico López, responsable de Relaciones Institucionales de la Unión Fedeal e la Policía (UFP), aseguró a Servimedia que "en los últimos informes del Defensor del Pueblo la Policía figura como el cuerpo contra el que menos denuncias se producen de entre las Fuerzas de Seguridad del Estado".

En su opinión, "desde la entrada en vigor de la ley Orgánica en 1986 se ha producido un avance importante tanto en el trato a los ciudadanos como a los detenidos y esto es un hecho constatable y reconocido por asociaciones pro derechos humanos o Admistía Internacional".

López dudó de a eficacia del modelo de formación diseñado para preparar a los Mossos d'Esquadra y argumentó que "los expertos policiales y de seguridad coinciden en que la mejor formación policial se imparte hoy a la policía estatal".

Por su parte, el secretario de Organización de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), Angel Martínez Sendino, reprochó a la Generalitat su negativa a reunirse con los sindicatos policiales para tratar sobre la situación actual de la policía en Cataluña y sobre su futura ustitución por la policía autonómica.

Sendino valoró positivamente la "autocrítica para corregir errores" y puntualizó que "como en toda profesión hay policías ejemplares y policías menos ejemplares pero habrá que ver si cuando tengan su propia policía va a ser tan profesional como el Cuerpo Nacional".

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1994
SGR