Cataratas

El documental #NoMásCataratas se estrena en abril para concienciar sobre la ceguera evitable en el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Elena Barraquer y la productora audiovisual The Moff estrenarán el 8 de abril el documental '#NoMásCataratas. Un desafió global', que refleja el impacto de la ceguera evitable por cataratas en comunidades vulnerables alrededor del mundo.

Según informó este martes la Fundación Elena Barraquer, el film recoge varios testimonios, historias de superación y el trabajo de un equipo de voluntarios para devolver la vista a aquellos que se han quedado ciegos, mostrando así el cambio radical que una simple cirugía de cataratas puede suponer en sus vidas.

De hecho, ‘¿Quién no daría una semana de su tiempo para devolverle la vida a alguien?’ es la reflexión que encabeza esta producción, que busca sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia del acceso a cirugías de cataratas para prevenir la ceguera en zonas desfavorecidas del mundo.

'#NoMásCataratas. Un desafío global' se presentará el 8 de abril en un evento que se celebrará en el Campus Repsol de Madrid, espacio cedido por la Fundación Repsol, y que contará con la presencia de representantes de la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Mutua Madrileña y otras personalidades.

Tras la proyección, los asistentes podrán conocer de cerca a muchos de los protagonistas que aparecen en el documental y charlar con la doctora Elena Barraquer en un coloquio liderado por la periodista Anatxu Zabalbeascoa.

ÁFRICA Y SUDAMÉRICA

La Fundación Elena Barraquer se ha posicionado como líder en cirugías de cataratas a nivel global, cerrando 2024 con una cifra récord de intervenciones realizadas en expediciones a países de África y Sudamérica. Gracias a un innovador método logístico de quirófano portátil, la fundación ha logrado llevar atención oftalmología a comunidades sin acceso a esta asistencia médica.

Desde su despegue en 2017 y hasta el pasado 2024, esta acción humanitaria realizó 25.830 cirugías en 77 expediciones quirúrgicas, más de 1.400.000 kilómetros recorridos, 26 países visitados, 200.000 consultas médicas realizadas, más de 65.000 gafas entregadas y más de 180.000 personas beneficiadas. Este documental se emitirá en varias plataformas digitales.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2025
ABG/clc