EL DOCTOR JUSTO HERNANDEZ CREE QUE LOS MEDICOS CON FORMACION HUMANISTA MEJORARIAN EL TRATO CON LOS PACIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eldoctor Justo Hernández, profesor de Historia de la Medicina y de la Ciencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, dijo hoy en la localidad oscense de Torreciudad que "los médicos necesitan una mayor formación humanística que mejoraría el trato con los pacientes".
Según este profesor "la excesiva especialización de los médicos puede afectar a la atención al paciente, porque provoca una pérdida de la visión de conjunto de lo que es la persona".
Hernández llamó la atención sobrela necesidad de mejorar la relación médico-paciente y dijo que en ésta "confluyen una serie de circunstancias sociales, familiares, laborales y económicas que un profesional no puede olvidar a la hora de tratar a un enfermo".
En este sentido, "hay que abandonar la tradicional separación entre patología médica y patología quirúrgica, para evitar un clima de competencia entre los médicos, que acabaría afectando a los enfermos", señaló el galeno.
Este profesor de Historia de la Medicina manifestó qu "la ausencia de la bioética médica como materia troncal en los nuevos planes de estudio de las facultades puede tener consecuencias negativas en la formación de los futuros médicos".
Abogó también por "potenciar el estudio de la Antropología y la Sociología, disciplinas que estudian las conexiones entre medicina y sociedad para mejorar la relación médico-paciente".
Justo Hernández se refirió a la necesidad que tienen los estudiantes de medicina de adquirir conocimientos de bioética médica porqueestos ofrecen una visión total de la persona.
En este sentido, el galeno manifestó que "la gran mayoría de los estudiantes de medicina carecen de esa visión a la hora de tratar a un enfermo".
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1995
M