DOCE TRAUMATOLOGOS DE UN HOSPITAL DE GAN CANARIA ENVIAN UN INFORME AL FISCAL ADVIRTIENDO DE POSIBLES MUERTES POR DEFICIENCIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Doce médicos especialistas en traumatología del Hospital Nuestra Señora del Pino, en Gran Canaria, han enviado un informe al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Guerra Manrique de Lara en el que se inhiben de toda responsabilidad si se produjesen muertes de los enfermos debido a "tratamientos insuficientes".
Los traumatólogos se qujan de las largas listas de espera "y dado que los tribunales pueden culparnos de negligencia en algún momento queremos desviar la responsabilidad hacia quien la tiene que es el Insalud".
Según el escrito, que está firmado entre otros por el jefe del servicio, pretende "salvaguardar nuestra conciencia ética y profesional poniendo en evidencia los hechos que se suceden a diario en el servicio".
Se especifica que "diariamnte se suspenden entre dos y tres intervenciones quirúrgicas" en el área de trumatología debido a que las camas de reanimación son insuficientes y son ocupadas por otros pacientes.
Las operaciones suspendidas alcanzan hasta el 30%, situaciones que les llegan a parecer "la mayoría de las veces insostenibles, ya que les tenemos que comunicar a los pacientes y sus familiares el retraso día tras día".
En estos momentos son más de 400 enfermos lo que están a la espera de ser operados de los huesos, entre ellos casi cien que padecen a diario fuertes dolores a causa de la columnavertebral. La espera se prolonga en muchos casos más de un año y se producen casos graves cuyas operaciones tienen que demorarse debido a que el servicio está desbordado.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 1993
C