DOCE DETENIDOS EN EL PAIS VASCO POR DESORDENES PRODUCIDOS EN EL "GUDARI EGUNA"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Doce personas, dos de ellas menores de edad, fueron detenidas en el País Vasco por su presunta implicción en delitos de desórdenes públicos realizados con motivo del "Gudari Eguna" (Día del Soldado Vasco), convocado por KAS, según informó hoy la Policía Autónoma Vasca.

La Ertzaintza retiró varios litros de gasolina, cocteles molotov, cohetes y diverso material presuntamente preparado para ser empleado durante los incidentes contra edificios públicos y patrullas.

En Alava, dos jovenes, J.C.J., de 16 años y vecino de Llodio, junto con un menor de edad, fueron detenidos cundo transportaban un bidónde gasolina. El menor fue puesto a disposición de sus padres, mientras que el otro joven quedó arrestado.

Tras estas primeras detenciones practicadas a primeras horas de la noche, otras tres personas fueron arrestadas, por originar desórdenes públicos: A.B.S, de 16 años y vecino de Llodio, un menor de edad que fue entregado a sus padres, y A.A.A., de 18 años.

En Vizcaya, se produjo una detención en la madrugada del martes en la localidad de Getxo cuando una patrulla localizó a un joven encapuchad que, tras advertir la presencia policial se dió a la fuga. El arrestado es J.M.P., de 28 años y con antecedentes por desacato e injurias a agentes de la autoridad.

Durante la tarde se produjeron incidentes en distintas localidades vizcaínas, a consecuencia de los cuales un coche resultó totalmente calcinado en Santurce y un cajero automático fue incendiado en Zamudio, al no estallar completamente un artefacto casero.

En las localidades guipuzcoanas de Rentería, Tolosa y San Sebastián, seis persoas fueron detenidas con motivo de otros desórdenes públicos.

I.M.P., de 17 años y C.G.C. de 21 años, fueron arrestados en Rentería donde varios desconocidos quemaron un autobús urbano y se lanzaron cócteles molotov contra patrullas de la Ertzaintza, al tiempo que se colocaban barricadas incendiarias.

En San Sebastián, los enfrentameintos se saldaron con dos policías vascos heridos y dos ciudadanos que necesitaron asistencia sanitaria, segun la Policía Vasca, al resultar alcanzados por las piedraslanzadas por jóvenes de la izquierda abertzale cuando transitaban por la calle.

Durante estos hechos, tres personas fueron detenidas: M.J.L.C., de 41 años, vecina de Fuenterrabía y con antecedentes delictivos, y J.A.J.E y E.J.M., todos ellos involucrados en los disturbios.

Finalmente, en el casco urbano de la localidad de Tolosa un reducido grupo de jóvenes protagonizaron diversos enfrentamientos con la Policía Vasca, que se saldó con la detención de J.A.R.Z., de 19 años, quien fue puesto en libetad bajo citación para comparecer en el Juzgado.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1994
C