PATRIMONIO SINDICAL

DOCE AUTONOMIAS HAN REDUCIDO SU NIVEL DE DEUDA DESDE LAS ULTIMAS ELECCIONES

- Valencia y Cataluña, las más endeudadas, lo han aumentado

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los gobiernos autonómicos se han apretado el cinturón y han logrado reducir el nivel de su deuda pública desde las últimas elecciones, celebradas, en la mayoría de los casos, en mayo de 2003.

Tomando como referencia el periodo junio de 2003-junio de 2005, coincidente con el ecuador de legislatura tras el grueso de los comicios regionales, doce comunidades autónomas han visto reducir el peso de su deuda sobre el PIB, mientras que en cinco se ha incrementado. La deuda conjunta ha pasado de representar el 6,4% del PIB al 6,2%, según datos del Banco de España recogidos por Servimedia.

Las regiones más endeudadas, sin embargo, no han seguido a la mayoría y han continuado engordando el volumen de sus cuentas pendientes. Es el caso de la Comunidad Valenciana, que, con Francisco Camps al frente, ha pasado de tener una deuda representativa del 10,7% del PIB regional a alcanzar el 11,2%.

El segundo lugar corresponde a Cataluña, donde la deuda ha pasado del 8% en junio de 2003 al 8,1% en el mismo mes de 2005.

Sin embargo, si se toma como referencia la llegada de Pasqual Maragall a la Generalitat, en diciembre de 2003, la comparación es peor, ya que entonces la deuda era inferior, del 7,6% del PIB.

Las otras tres regiones en las que se ha incrementado el volumen de la deuda son Baleares, donde ha pasado del 4,5% al 6% del PIB; La Rioja, del 3% al 3,9%, y Cantabria, del 3,1% al 3,5%.

Por el contrario, las regiones donde más se ha reducido el volumen de la deuda en relación con la riqueza son Andalucía, Galicia y Murcia, donde se han producido descensos de ocho décimas. En el primero de los casos, el Gobierno de Manuel Chaves ha rebajado el endeudamiento del 7,2% al 6,4% del PIB.

En cuanto a Galicia, el mérito lo comparten el último gobierno del popular Manuel Fraga y el primero del socialista Emilio Pérez Touriño, que han llevado la deuda regional hasta el 7,2%, desde el 8% de junio de 2003. En el caso de Murcia, la deuda ha quedado en el 3,1%.

Descensos sustanciales se han producido también en Extremadura, donde ha caído del 5,8% al 5,1%; Navarra, donde lo ha hecho del 5,1% al 4,4%; País Vasco, del 2,9% al 2,3%; Asturias, del 5,1% al 4,6%, o Castilla y León, donde se situaba en el 2,9% en junio de 2003 y en el 2,5% en el mismo mes de 2005.

Más modestos son los resultados en la Comunidad de Madrid, donde el Gobierno de Esperanza Aguirre ha reconducido la deuda regional en dos décimas, hasta el 6,5%; y en Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha, en las que ha caído una décima, hasta el 4,3%, 2,7% y 4,1%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2005
E