DNI VASCO. EL CGPJ PIDE QUE SE EVITEN ATAQUES PERSONALES A LOS JUECES POR SUS SENTENCIAS, SIN RENUNCIAR A CRITICARLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidió hoy que se evite "la descalificación o el ataque personal a los jueces y magistrados"por las sentencias que dicten, sin que eso suponga renunciar al derecho a criticar sus resoluciones.
El CGPJ hizo estas consideraciones en un comunicado difundido con motivo de las críticas vertidas contra la titular del juzgado número 9 de Bilbao, María José Galindo, quien, el pasado 27 de junio, dictó una sentencia en la que consideró legal que un cuidadano vasco que participaba en una protesta se identificara ante la Ertzaintza con ese carnet, que no tiene validez oficial y que ha sido promovido dede el entorno de Herri Batasuna.
El CGPJ sostiene que "las discrepancias con el proceder de los órganos judiciales no pueden desentenderse del contenido de la sentencia para convertirse en pretexto para la descalificación o el ataque personal a los juees y magistrados que las dictan".
Para el CGPJ, "la crítica a las resoluciones judiciales no sólo es posible, sino deseable, siempre que se exprese razonadamente y se refiera a los fundamentos que en ellas se contienen".
De esta forma, el máxim órgano de gobierno de jueces y magistrados sale al paso de determinadas declaraciones públicas sobre distintas resoluciones judiciales y, en particular, con la sentencia relativa al denominado DNI vasco.
Cuando se conoció la sentencia, las críticas arreciaron contra la juez. Así, el secretario general del PP, Carmelo Barrio, afirmó que dar carácter de oficialidad al llamado DNI vasco es "como legalizar dinero del Monopoly", mientras que desde el sector policial se consideró que el fallo daba impunida a ETA.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2000
VBR