MADRID 2012

EL DNI ELECTRÓNICO TENDRÁ USO GENERALIZADO EN 2008

- Según un convenio firmado por los ministros Alonso y Montilla

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior,José Antonio Alonso, y el de Administraciones Públicas, José Montilla, firmaron hoy un convenio para que el uso del "DNI electrónico" sea generalizado en España a partir de 2008, lo que será la culminación delproceso que va a ponerse en marcha ahora.

Alonso y Montilla, que comparecieron en una rueda de prensa en la sede de Interior, explicaron que el acuerdo suscrito implica que ambos departamentos destinarán 23,1 millones de euros este año y el que viene al llamado Proyecto Técnico del Documento de Identidad (DNI) Electrónico.

En este sentido, el responsable de Interior explicó que el convenio presentado hoy situará a España en "la vanguardia de la sociedad de la información" y beneficiará de forma "incalculable" a los ciudadanos.

Se refirió a que el "DNI electrónico" que va a impulsarse destaca por su nivel "extraordinariamente alto" de seguridad frente a las falsificaciones; permitirá aumentar de forma notable la capacidad para identificar a los ciudadanos, y propiciará una expansión "exponencial" del comercio electrónico.

ADMINISTRACIÓN MÁS EFECTIVA Por su parte, Montilla se refirió a que el convenio firmado esta mañana es un "paso adelante muy importante" para impulsar la utilización del uso del "DNI electrónico", que incorporará los elementos necesarios para que los ciudadanos puedan hacer todo tipo de operaciones por Internet.

Indicó que, con este fin, el tipo de documento de identificación cuyo desarrollo se va a impulsar incorpora los mecanismos "más avanzados" de seguridad, lo que hacen que sea "casi imposible" su falsificación.

Al mismo tiempo, el titular de Administraciones Públicas destacó que el nuevo DNI será de gran ayuda para la mejora de la Administración, ya que la posibilidad de hacer gestiones vía electrónica hará que el servicio que se presta a los ciudadanos sea "más productivo, más cercano, más ecológico".

El ministro concluyó que el proyecto presentado hoy es "sumamente ambicioso" y que se pondrá en marcha de manera "inminente" para que el uso de la nueva identificación sea una realidad dentro de tres años.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2005
NBC