LA DIVISION INDUSTRIAL DE LA COOPERATIVA MONDRAGON CREARA UNA SOCIEDAD DE CARTERA PARA SU DESARROLLO EN EL EXTERIOR

MONDRAGON (VIZCAYA)
SERVIMEDIA

La división industrial de Mondragón Corporacón Cooperativa (MCC) estudia crear una sociedad de cartera que permita a la cooperativa su desarrollo en el exterior, a través de 'joint ventures' con otras sociedades, y lograr así una mayor diversificación.

Según pudo saber Servimedia de fuentes de la cooperativa, se repetiría el esquema ya adoptado por el grupo de distribución Eroski, que cuenta con la sociedad de cartera Erosmer, donde participan diferentes inversores ajenos a Mondragón.

De esta forma se podrían articular más fácilmente las 'oint ventures' ya realizadas y también las previstas. Recientemente la sociedad ha realizado una unión con una empresa marroquí para fabricar frigoríficos en ese país.

Ademas, MCC cuenta con otras factorías en Guadalajara (México) dedicada a la fabricación de componentes de automoción y otra en Bangkok (Thailandia) para producir componentes electrónicos. Ahora estudia su implantación en Sudáfrica y Sudán.

MCC, que dio hoy su rueda de prensa anual, tiene previsto obtener unos resultados antes de ipuestos de 31.000 millones de pesetas en 1994, un 7 por ciento más que en el año pasado.

Los datos de los cuatro primeros meses avalan esta tendencia a la alza e incluso un incremento superior, según indicó hoy el presidente de la corporación, Javier Mongelos. Las previsiones de ventas para todo el año son de 504.000 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 18 por ciento sobre 1993, a lo que contribuirá el aumento de las exportaciones del grupo industrial en un 20 por ciento.

En el prime cuatrimestre, este grupo tuvo unas ventas de 77.131 millones de pesetas, un 22 por ciento más que el año pasado. Por su parte, la Caja Laboral Popular, del grupo financiero, captó unos recursos en los cuatro primeros meses del año de 20.000 millones, en línea con lo previsto en el plan de gestión. También cumplieron las expectativas los supermercados Eroski, que consiguieron unas venas de 81.473 millones, con un crecimiento del 24 por ciento.

En el año pasado, según explicó Mongelos, fue el grupo indstrial sobre el que más repercutió la crisis económica, con un descenso de sus ventas del 2,9 por ciento (198.045 millones), a pesar del buen resultado de las aportaciones.

No obstante, los grupos financieros y de distribución compensaron esta tendencia y lograron en conjunto unos beneficios para la cooperativa de 28.916 millones, un 28 por ciento más que en 1993.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1994
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