DIVERSIDAD DE OPINIONES EN EL SALON DEL AUTOMOVIL DE MADRID SOBRE SI LA FERIA SERVIRA PARA CERRAR VENTAS DE COCHES

MADRID
SERVIMEDIA

Los expositores del Salón del Automóvil de Madrid están divididos en relación a si esta feria, la primera que se celebra en la capital de España desde 1907, cuando tuvo lugar en la capital de España la primera muestra de este tipo celebrada en nuestro país, servirá relmente para cerrar operaciones de ventas de vehículos.

El salón de Madrid, a diferencia del de Barcelona, ha sido planteado como un salón con fines comerciales más que de imagen, y su objetivo es el de vender coches. Por ello, son los concesionarios y no las marcas los que han ocupado los stands y han llevado a un importante número de sus vendedores a este salón, que durará diez días.

El presidente de Opel España, Juan José Sanz, declaró a Servimedia que no cree que se vendan muchos coches en est salón. "El salón no será un foco de ventas muy importante, ya que la mayoría de la gente viene solamente a ver los coches", manifestó.

El responsable de Opel destacó que los salones suponen un esfuerzo económico muy grande para las marcas y los concesionarios, y dijo que cuando finalice la feria de Madrid "se hará un balance".

El director gerente de Peugeot, Etienne Obert, tampoco cree que se materialicen muchas ventas en este salón, ya que "la compra de un coche supone una inversión fuerte que o se decide en cinco días". No obstante, indicó a esta agencia que la feria puede favorecer ventas posteriores.

"Los salones son un elemento de estímulo del mercado", indicó el responsable de Peugeot, para añadir inmediatamente después que "yo espero que este salón estimulará el mercado actual".

Otras marcas, como Renault, por ejemplo, son algo más optimistas y creen que este salón es "típicamente comercial" y que se formalizarán algunas ventas. "La gente viene movida por la curiosidad y aquí tieen la facilidad de ver toda la gama", indicaron las fuentes consultadas.

No obstante, los portavoces de esta compañía señalaron que "conseguir beneficios en un salón es muy difícil. Es muy difícil amortizar costes". En los mismos términos se manifestó en encargado de prensa de producto de Citroën, Luis Antonio Porro, quien señaló que espera cubrir los gastos que supone un salón "es ciencia ficción".

Porro indicó que, "aunque la filosofía del salón es que sea comercial, los costes son elevados y hbría que vender mucho". Señaló que estar en un salón comercial como el de Vigo, por ejemplo, le supone a cada marca una media de 5-8 millones de pesetas, y dijo que en el de Madrid algunos stands cuestan más de incluso 50 millones de pesetas.

Los responsables de Mercedes Benz España también esperan vender coches en este salón, aunque se muestran cautos sobre si serán pocos o muchos y prefieren esperar a que termine el salón para ver los resultados.

LOS OPTIMISTAS

Alfa Romeo, en cambio, cree quepuede ser rentable y puede amortizar lo que cuesta estar en el salón de Madrid. "Hemos montado el stand con la filosofía de vender", indicaron las fuentes consultadas, al tiempo que se mostraron confiados en poder alcanzar la cifra de ventas de otros salones, como los de Sevilla, Vigo o Valencia, que también son comerciales.

Según Alfa Romeo, en estos salones regionales se han cerrado una media de 35-40 operaciones de venta por marca. A su juicio, la mayor parte de las ventas se formalizarán los días aborables. "Hay un abanico de posibilidades muy interesante para el cliente, que puede ver e incluso probar los modelos", indicaron.

Ramón Toba Núñez, jefe de Relaciones Externas de Lancia, también cree que se venderán bastantes coches en el salón de Madrid. "Madrid representa un 20% del mercado total. El salón puede ser un éxito, hay que seguir fomentándolo", aseguró.

Lo que está claro es que la ambición de todas las marcas es vender todo lo más que puedan en este Salón del Automóvil de Madrid, , por ello, la práctica totalidad de los concesionarios ofrecen durante los días que dura el salón atractivas ofertas y descuentos, así como sorteos de viajes, para atraer al cliente.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1996
NLV