LA DIUTACION DE GUIPUZCOA APORTA MAS DE 300 MILLONES PARA CREAR QUINIENTOS NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Economía de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Guillermo Echenique, presentó hoy el programa de "Diversificación económica de 1994", en el que se han apoyado un total de 89 proyectos que han llevado a la creación de 58 nuevas empresas y 485 puestos de trabajo, con un presupuesto de 317.500.000 pesetas.
La diputación apoyó un total de 89 proyectos destiados a planes de viabilidad y tutela de nuevos proyectos empresariales, creación de empresas del sector servicios, ayudas directas a la creación de empresas, adaptación de actividades de agencias de aduanas, estudios de diversificación, apoyo a centros de empresas e innovación y proyectos singulares del sector servicios.
De los 2.608 millones de pesetas que supone la inversión de las empresas, la diputación ofrece 317 millones de subvención, lo que supone un 14% de la inversión total. De los 89 proyecos, que podrían ser agrupados en tres líneas de actuación, 26 son de estudios, 58 para la creación de empresas y 5 para el apoyo de centros de empresas e innovación (CEI).
Echenique hizo especial hincapié en la creación de empresas, que, a su juicio, "es donde se evalúa el resultado del programa", y señaló que con los 58 proyectos apoyados, que han supuesto una inversión de 2.245 millones de pesetas, se ha posibilitado la creación de 485 puestos de trabajo, lo que supone una media de 38'7 millones de esetas y 8'4 puestos de trabajo por proyecto aprobado.
Las comarcas guipuzcoanas que más proyectos ha llevado a cabo, tanto por su número como por su volumen de inversión y empleo, son las de la zona de San Sebastián y del Bidasoa; la primera de ellas por su densidad y la segunda por la repercusión directa de proyectos promovidos por ex aduaneros.
El mayor volumen de inversión y empleo generado ha sido en proyectos presentados en los sectores de artículos metálicos, maquinaria y textil, que sitúaa las empresas de entre 10 y 19 personas, en la cabeza de la creación de puestos de trabajo, con 189 nuevos empleos.
El plan de diversificación económica llevado a cabo por la diputación guipuzcoana aumentó en un 33% la creación de puestos de trabajo con respecto a 1993, en el que se crearon 364 empleos, mientras que en el presente año se han creado 485.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 1994
C