Medioambiente

El distrito Centro de Madrid estrena los primeros contenedores soterrados para reducir ruidos y olores

Madrid
SERVIMEDIA

El distrito Centro de Madrid estrenó este lunes los primeros contenedores soterrados instalados por el Ayuntamiento con el objetivo de reducir los olores, el ruido, el vandalismo y el impacto visual.

Según explicó el Ayuntamiento, los nuevos contenedores, que se instalarán en 30 puntos del distrito, constan de bloques de hormigón prefabricado, plataforma de seguridad, cuerpo contenedor, buzón de recepción y sistema de elevación. Asimismo, tanto los materiales como la pintura y el sistema de insonorización los dotan de "una mayor resistencia a cualquier ambiente y a distintas condiciones climáticas".

Su sistema de amortiguación hidráulica está configurado para evitar atrapamientos y minimizar el ruido y las molestias a los vecinos. En lo referente a costes, el hecho de que estén construidos a partir de módulos permite reducir los relativos a mantenimiento y reparación, ya que se puede reemplazar pieza por pieza sin necesidad de sustituir el conjunto completo.

Entre las ventajas que contempla el Ayuntamiento con los nuevos contenedores, se "consigue reducir su impacto visual, circunstancia especialmente relevante en entornos históricos como es el caso del distrito de Centro", de manera que "no interfieran en la imagen del entorno" lo que "permite, a su vez, poder colocar más contenedores, que ocupan menos espacio en superficie".

CONTENEDORES ACCESIBLES

En lo que afecta a la recogida, no supone un coste extra porque se pueden vaciar con los mismos camiones recolectores que los contenedores de superficie. También son contenedores "más accesibles" porque la boca de carga está situada a menor altura que la de los contenedores en superficie, en concreto a 90 centímetros desde el itinerario peatonal accesible.

Para facilitar su uso por parte de todos los viandantes, además de la maneta de apertura frontal, se ha desarrollado una inscripción en braille en la tapa abatible para personas con discapacidad visual. El mecanismo de apertura del contenedor es "de fácil detección y manejo, permitiendo su accionamiento con el puño o el codo".

Actualmente, los puntos operativos están en la calle Manuela Malasaña 9, Serrano Jover 1 y Divino Pastor 3. Este proyecto se enmarca en el contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos que se puso en marcha en noviembre de 2022 con una inversión de 1.506 millones de euros para los próximos seis años.

"MEJORA CONTINUA"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó este lunes uno de los tres primeros puntos del distrito en la calle de Manuela Malasaña, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante y otros cargos municipales.

Almeida destacó que este nuevo sistema "permite seguir trabajando en “la mejora continua de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad de Madrid, uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento” para "seguir haciendo de Madrid una ciudad más limpia”.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2024
JAM/clc