Reconfiguración izquierda
Distintos portavoces de UP piden discreción en las negociaciones de Sumar pero auguran que habrá unidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados Pablo Echenique, Gerardo Pisarello y Antón Gómez-Reino invocaron este martes discreción y rechazaron entrar en detalles sobre las negociaciones de una eventual candidatura única de la izquierda a las elecciones generales bajo el paraguas de Sumar, pero dijeron confiar en que habrá unidad.
Lo hicieron en sus respectivas ruedas de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso, en la que Echenique se atuvo a su condición de portavoz de todo el grupo parlamentario para no entrar en detalles ni enfoques del partido Podemos, del que es secretario de Programa. Eso sí, deseó que “ojalá pueda haber pronto un acuerdo para unas primarias abiertas en las que todo el mundo pueda participar”, porque “eso garantizaría la unidad en todo el espacio político”.
“Creo que va a a ver unidad, vamos a trabajar por que la haya”, prometió, sin dar más pistas alegando que “las negociaciones salen mejor cuando no entramos en detalles públicamente”. Aseguró que “hay un acuerdo amplio en el espacio en que mediante unas primarias abiertas la unidad estaría garantizada”, que “es lo que todo el mundo desea”.
Pisarello, de En Comú Podem, confirmó que los Comunes irán, deseó que “el acto tenga la mayor cantidad de gente posible”, la que milita en formaciones políticas y las que no, y pidió, en alusión a Sumar y Podemos, que “quienes tienen que negociar lleguen a acuerdos, lleguen a acuerdos con la mayor discreción posible”.
Confirmó también que “cualquier acuerdo final tendrá que venir validado por la ciudadanía”, en alusión a las primarias que reivindica Podemos oficialmente, y a la vez se declaró “convencido” de que Sumar tendrá espacio “para que toda la pluralidad de las fuerzas progresistas puedan estar en esta propuesta”.
Por su parte, Gómez-Reino, de Galicia en Común y muy cercano a Yolanda Díaz, dijo no albergar “otra hipótesis que el que nuestro espacio contine caminando conjuntamente y de forma ampliada”, pero se mostró partidario de que “las cosas orgánicas se trabajan orgánicamente, internamente”. “No me cabe duda de que va a ser un espacio en el que vamos a seguir trabajando conjuntamente”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2023
KRT/gja