UN DISPOSITIVO DE RAYOS X ABDOMINAL DETECTA LA APENDICITIS DE DIFICIL DIAGNOSTICO

-Se llama CTRC y diagnostica con gran precisión cundo se combina a la ultrasonografía

MADRID
SERVIMEDIA

Un dispositivo de rayos X especial para el abdomen es capaz de diagnosticar casos de apendicitis en niños que no pueden ser detectados, en principio, por otros medios, como publica la última edición de "Journal of the American Medical Association".

La Universidad de Medicina de Harvard, en Boston, ha realizado pruebas para diagnosticar la apendicitis a un total de 139 niños y adolescentes con síntomas de la enfermedad. Todos ellos ueron tratados mediante ultrasonografía combinada con un escáner de contraste rectal (CTRC). Al unir la ultrasonografía a este segundo método, la detección de la enfermedad alcanzó un 94% de los casos.

Una vez que los expertos de Harvard constataron la precisión de este tipo de diagnóstico, lo aplicaron, en una segunda fase, a otros casos infantiles del Hospital de Boston, donde determinar una apendicitis era más complicado. El éxito del diagnóstico era considerablemente mayor cuando la ultrasonografí se aplicaba junto al escáner de contraste rectal (o CTRC), lo cual dice mucho en favor de este último método, cada vez más utilizado.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1999
E