DISMINUYEN UN 2% LOS ACTOS VILENTOS EN LOS ESTADIOS DURANTE LA PRESENTE TEMPORADA

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Policía, Juan Cotino, aseguró hoy, en las I Jornadas Nacionales sobre Medidas de Seguridad en los Estadios, que está disminuyendo la violencia en estos recintos, gracias a las medidas de seguridad, a la colaboración de los clubes y a la conciencia del público.

Según los datos facilitados por el director general de Infraestructuras Deportivas del Centro Superior de Deportes, Ignacio Ayuso, n la presente temporada ha bajado un 2 por ciento la conflictividad en los espectáculos deportivos, pero "más que el dato en sí, lo importante es la tendencia del dato", subrayó.

A su juicio, la sociedad española se orienta cada vez más hacia una mayor paz en los estadios y un comportamiento más cívico en los eventos deportivos.

Por su parte, Cotino explicó que se ha rebajado un 50 por ciento el número de denuncias presentadas por la policía en relación con los actos violentos en los estadios.

"Tenemos que seguir mejorando la prevención, para que el ciudadano que acude a los estadios vaya tranquilo, sin miedo a que le tiren un petardo encima o que cuando salga a la calle unos cuantos gamberros le atemoricen", indicó Cotino, quien se comprometió a aplicar las conclusiones que se adopten en estas jornadas para mejorar la seguridad en los estadios.

FUERA DEL ESTADIO

Según el representante del CSD, la violencia se da dentro del estadio deportivo, fuera del estadio y, a veces, "in itinere" (n el espacio que va desde la salida de las aficiones hasta el propio estadio donde se celebra el evento deportivo).

A su juicio, los comportamientos violentos que se observan hoy en día con motivo de un acontecimiento deportivo son más bien fuera de los estadios, porque "las fuerzas y cuerpos de seguridad, en una labor preventiva estimable y cada vez más coordinada con los clubes, logran ese resultado de disminución de la violencia", subrayó.

Por lo que respecta a la medida que estudian los clube para endurecer las sanciones a los futbolistas protagonistas de actos violentos en el terreno de juego, Ayuso aplaudió cualquier iniciativa que pueda dar lugar a que "la paz en el futbol y con ocasión del fútbol sea cada día mejor y alcance cuotas más elevadas".

(SERVIMEDIA)
22 Sep 1997
M