DISMINUYE EL VOLUMEN DE DOCUMENTOS FALSIFICADOS DESDE LA APLICACION DEL CONVENIO SCHENGEN
- La Policía detectó más de 5.000 documentos falsificados desde 1995 hasta mediados de este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de documentos de distinta índole, especialmente los pasaportes y permisos de trabajo y residencia, se redujo en los últimos tres años a raíz de la aplicación del ConvenioSchengen, que ha contribuido a reforzar los mecanismos de control en las fronteras, según datos de la Dirección General de la Policía.
Desde la entrada en vigor del mencionado convenio europeo, en 1995, hasta mediados de este año, agentes del Cuerpo Nacional de Policía lograron detectar un total de 5.517 documentos falsos, habiéndose registrado una reducción notable en la cifra de éstos durante el periodo comprendido entre 1996 y 1997, en pleno apogeo del desarrollo de la nueva normativa comunitaria sbre fronteras.
Así, de acuerdo con los datos policiales, en 1995 el número de documentos falsificados detectados fue de 1.129; en 1996 de 1.918, mientras que en 1997 la cifra descendió a 1.699. De enero a julio del presente ejercicio, la policía ha detectado 771 documentos falsos, lo que indica una tendencia positiva a la baja.
La mayoría de los documentos falsificados detectados por la policía lo componenen los pasaportes, seguidos de los permisos de residencia y trabajo; documentos nacionales d identidad (DNI); visados; permisos de conducir y, por último, permisos de entrada, sin contar otros tipos de documentos diversos no clasificables en la estadística policial.
De los datos se deduce que en el año 1997 es cuando se produce un incremento mayor en el número de documentos falsos que son detectados por la policía, como consecuencia de la aplicación del Convenio Schengen y el refuerzo de los sistemas de detección, más sofisticados que los anteriores.
La conclusión a partir de ese año esque los extranjeros que pretenden acceder a España con documentos ilegales es menor, lo que les obliga a modificar las rutas de entrada y buscar nuevos métodos de falsificación de documentos.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1998
L