DISMINUYE EL NUMERO DE VICTIMAS POR LAS MINAS ANTI-PERSONAS
-Angola, Burundi y Sudán violan el tratado internacional, según la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Terrestres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con motivo de una reunión en Ginebra, que durará toda la semana, la Campaña Internacional par la Prohibición de Minas Terrestres ha presentado un informe en el que asegura que el número de víctimas de las minas anti-personas ha disminuido. Sin embargo, ha denunciado la violación del tratado internacional por parte de Angola, Burundi y Sudán.
De acuerdo con el informe, que evalúa los progresos y dificultades en la aplicación de la "Convención sobre la prohibición del empleo, almacenaje, producción y transferencia de minas anti-personas y su destrucción", las exportaciones de minas han cesado pácticamente en todo el mundo.
El número de productores identificados ha bajado de 54 a 16 y el de víctimas se ha reducido en los países más afectados, como Afganistán, Camboya, Bosnia y Mozambique.
A pesar de que se han destruido 50 millones de minas en los últimos años, cada día mueren 27 personas y 41 son mutiladas. Aún existen 250 millones de minas que permanecen en los arsenales de 105 países, la mayoría estados que no se han adherido al tratado de prohibición: China (con 110 millones de mina), Rusia (70 millones), Bielorrusia (15 millones) y EEUU (con 11 milones).
El año pasado se utilizaron este tipo de minas en 20 conflictos, especialmente en Chechenia, por parte tanto de los rebeldes chechenos como por las fuerzas rusas.
Asimismo, en Kosovo los expertos en desactivar minas no sólo tienen que hacer frente a las utilizadas por las tropas yugoslavas y el Ejército para la Liberación de Kosovo, sino también a los fragmentos de municiones que todavía no han explotado y que fueron lanzaas por los aviones de la OTAN.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2000
E