DISMINUYE EL NUMERO DE ALUMNO QUE OPTAN POR LA CLASE DE RELIGION EN LOS CENTROS QUE HAN IMPLANTADO LA NUEVA EDUCACION SECUNDARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El número de alumnos que eligieron la asignatura de Religión en el curso académico 1994-95 disminuyó de forma considerable en aquellos centros públicos en los que se implantó la nueva Educación Secundaria.

En los colegios públicos con la nueva Educación Secundaria, sólo el 40% de los alumnos optaron este curso por la enseñanza de la religión católica, según la estadísicas elaboradas por la Conferencia Episcopal Española a partir de la información proporcionada por las distintas diócesis.

Por el contrario, en el curso 1993-94, el 82,30% de los alumnos de preescolar y EGB y el 60,08 de BUP, en centros públicos, eligieron la asignatura de Religión. Hay que tener en cuenta que la Educación Secundaria Obligatoria será cursada por alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, margen de edad habitual entre los alumnos que se matriculaban en séptimo y octavode EGB y BUP.

Según Modesto Romero, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal, "este descenso de alumnos inscritos se debe a la inadecuada regulación de la alternativa a la clase de religión en los centros que han puesto en marcha la Educación Secundaria, y a la continua discriminación que está sufriendo este área".

Para Romero, "en la práctica los alumnos que optan por la clase de religión estudian una asignatura más. Esto exige un myor esfuerzo y, en unos programas ya muy cargados, hace que cada vez más los estudiantes eliminen algo que es esencial e imprescindible para su formación integral".

Por el contrario, se mantiene el alto el porcentaje de alumnos que optan por la enseñanza de la religión católica en la Educación Primaria, ya que asciendió al 86%, así como en los centros católicos y de inspiración cristiana, en los que aún no se ha implantado el nuevo sistema.

En el curso escolar 93-94, el 99,20% de los alumnos de cntros canónicos de Preescolar y EGB y el 89% de los matriculados en colegios privados eligieron la asignatura de Religión, porcentajes similares a los de este curso.

Respecto a la Formación Profesional, el 58,34% de los alumnos de Grado Medio en centros públicos han optado este curso que ya finaliza por la clase de Religión, algo que hicieron en el curso anterior el 52,74% de los alumnos de FP en centros públicos.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1995
GJA