DISMINUYE LA INCIDENCIA DEL SIDA UN 11% CON RESPECTO AL AÑO 2002, SEGUN SANIDAD
- Presentada la campaña de prevención del sida
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La ministra de Sanidad y Consmo, Ana Pastor, presentó, hoy, en Santiago de Compostela, la campaña publicitaria institucional para prevenir el sida y otras enfermedades de transmisión sexual, y subrayó la necesidad de "no bajar la guardia en la lucha contra esta enfermedad".
Con el lema "A todos nos puede llegar el virus del sida. Rompe la cadena. Protégete", esta campaña -explicó Ana Pastor- gira en torno de la similitud de la transmisión del sida con los virus informáticos que por diferentes medios se propagan de ordenador en orenador sin que los propios usuarios sean conscientes de su intervención en el proceso.
Durante el año 2002 se estima que se diagnosticaron en España 2.329 casos nuevos de sida, cifra que supone un ligero descenso respecto a los 2.409 registrados en 2001. En los seis primeros meses de 2003 se diagnosticaron 1.151 casos nuevos, lo que supone un descenso del 11% respecto al mismo periodo del año anterior.
Estos datos demuestran -señaló Pastor- que continúa disminuyendo la incidencia del sida en Espaa (más del 70% en la última década), pero el ritmo de descenso se ha ralentizado en los últimos dos años. Desde 1996, con la introducción de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia, se produjo un rápido descenso en la incidencia de casos de sida, que en cinco años se redujo más de un 60%.
Asimismo, siguen decreciendo los casos de sida debidos al uso compartido del material de inyección de drogas, pero no ocurre lo mismo en cuanto a transmisión sexual, donde la incidencia se mantiene a nivees similares desde 2000.
Los nuevos casos de sida debidos a la transmisión madre-hijo también han descendido en el año 2002. No obstante, todavía se producen casos de sida por este mecanismo - unos 10 anuales-, lo que evidencia la importancia de recomendar la prueba de VIH a toda mujer embarazada.
Entre los casos de sida diagnosticados en 2002 siguen predominando los hombres (82%). La edad media ha ascendido de 28,4 años en 1985 a 38,9 años en 2002. La proporción en menores de 13 años ha seguido escendiendo y se sitúa en el 0,3%.
RELACIONES SEXUALES
Ana Pastor afirmó que con la nueva campaña se pretende incrementar la conciencia del riesgo que cualquier persona posee de llegar a infectarse por el mecanismo de transmisión que más en auge está en la actualidad en España y que son las relaciones heterosexuales no protegidas.
No obstante, sigue estando a la cabeza la transmisión por compartir material de inyección de drogas (51%), lo que se confirma tanto en hombres (53%) como en mujeres (5%). En segundo lugar se sitúan las relaciones heterosexuales sin preservativo, que ascienden al 28% de los casos, y adquiere especial relevancia en las mujeres, donde representa el 46%.
La tercera vía más frecuente de contagio son las relaciones homosexuales sin preservativo entre hombres, que suponen el 13% de todos los casos y el 17% de los que afectan a los hombres.
DIAGNOSTICO
Aproximadamente uno de cada tres casos de sida diagnosticados en 2002, y más de la mitad de los que contrajeron lainfección por transmisión sexual, desconocían su infección por VIH hasta que desarrollaron la enfermedad. Estas personas, por tanto, no pudieron comenzar el tratamiento a tiempo para evitar el desarrollo de los síntomas.
Todo ello obliga a insistir sobre la necesidad de mantener la alerta en las medidas de prevención, y a recordar el interés de realizarse la prueba del VIH ante cualquier sospecha o duda, dado el beneficio que comporta el diagnóstico precoz.
Por otra parte, la Subsecretaría del Miisterio de Sanidad y Consumo ha resuelto conceder subvenciones a 40 entidades sin ánimo de lucro destinadas a proyectos de prevención y control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). La cantidad aprobada son 943.730 euros, que servirán para financiar un total de 55 proyectos.
Muchos de ellos van destinados a la prevención y el control de la enfermedad en grupos con alto riesgo de contagio, como pueden ser las personas homosexuales, los drogodependientes o quienes ejercen la prostitución. simismo, los proyectos también se ocupan de la población juvenil, inmigrante y gitana.
CAMPAÑA
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha destinado a esta campaña 1.200.000 euros, y se difundirá a partir del próximo día 12 de agosto y hasta el 31, a través de cadenas de televisión de ámbito nacional y autonómicas, con más de 300 pases; radio convencional y fórmula con más de 200 cuñas; periódicos deportivos, revistas juveniles, suplementos dominicales y publicidad exterior.
Las imágenes de la campañ y su slogan aparecerán en más de 4.000 soportes entre vallas, mupis y marquesinas, además de la distribución de 50.000 trípticos y 5.000 carteles que se han editado con tal motivo.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2003
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