LA DISMINUCION DE LA NATALIDAD FACILITARA LA CONSERVACION DE LOS BOSQUES, SEGUN UN INFORME
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ladisminución de la tasa de natalidad en un número cada vez mayor de países "es una de las tendencias más prometedoras para la conservación de los bosques" del planeta, según concluye un informe elaborado por la organización Population Action International, una ONG privada sin ánimo de lucro que no acepta fondos gubernamentales.
El informe, titulado "Forest futures: Population, consumption and wood resources" ("El futuro de los bosques: Población, consumo y recursos madereros"), destaca que la cantidad e tierras arboladas de que dispone, de media, cada persona a nivel mundial descendió en un 50 por ciento desde 1960, una pérdida sin precedentes en la historia moderna.
Según el autor del documento, el investigador Tom Gardner, "casi 1 de cada 3 personas, 1.700 millones, vive ya en países que se consideran que tienen niveles críticamente bajos de cubierta forestal. Y si las tasas actuales de desforestación continúan, esta cifra podría casi triplicarse, hasta alcanzar los 4.600 millones de personas par el año 2025".
El documento sostiene que la escasez de bosques amenaza la disponibilidad de papel para la educación y recuerda que más de la mitad de la madera recolectada en la actualidad se quema para ser utilizada como combustible. Asimismo, asegura que la pérdida de selvas amenaza a la diversidad biológica, incluidas las plantas que poseen propiedades medicinales que pueden salvar la vida.
El informe hace una evaluación de la disponibilidad de recursos forestales para 157 países tomando como ase los datos más recientes sobre población y cubierta forestal. Para determinar la capacidad de los bosques de cada país para suministrar bienes y servicios a sus habitantes tiene en cuenta la superficie forestal y el "índice de bosques por persona". Los países definidos como "con baja cubierta forestal" tienen menos de 0,1 hectáreas de cubierta forestal por persona.
El estudio pone de relieve el hecho de que la cubierta forestal por persona descendió incluso en los países donde la extensión de los bsque aumentó. En China, por ejemplo, la adaptación tecnológica y las políticas de conservación del Gobierno ayudaron a aumentar la dimensión de sus bosques entre 1980 y 1995. Sin embargo, el índice de bosques por persona disminuyó, como consecuencia del importante aumento del número de habitantes en el país asiático en ese periodo.
India y Bélgica presentan hoy índices similares de bosques por persona, pero en el 2025 la cubierta forestal por persona de India descenderá en un 30 por ciento si se mantine el ritmo actual de crecimiento de la población, mientras que en Bélgica permanecerá estable.
Por este motivo, la ONG Population Action International considera imprescindible que los gobiernos acometan programas de conservación de los bosques que tengan en cuenta la relación de las políticas de conservación con las de salud y, en concreto, de salud reproductiva.
Según la presidenta de Population Action International, Amy Coen, "la revolución en el comportamiento reproductivo que ahora tiene lugr aumenta la posibilidad de que la población del mundo alcance su cifra máxima antes de mediados del próximo siglo y, como resultado, el futuro de los bosques del mundo parece un poco más prometedor".
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2000
GJA