DISINGUEN AL CATALOGO DE "GOYA: EL CAPRICHO Y LA INVENCION" CON EL PREMIO ASDA 1993 POR SU CALIDAD Y RIGOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El catálogo de la exposición "Goya: el capricho y la invención", que se exhibió en el Museo del Prado entre los pasados meses de noviembre y febrero, ha sido distinguido con el premio de la Asociación de Apoyo y Difusión del Arte (ASDA) correspondiente a 1993.
Se trata de un estudio de las obras de carácter íntimo de la producción de Goya, compaginadas con referenias biográficas y estilísticas, entre las que destaca la circunstancia de que el artista consideraba que sólo en sus piezas más pequeñas podía dar rienda suelta a sus gustos, "al capricho y la invención".
El jurado del premio destacó en su veredicto la calidad y novedad de la erudición de las autoras del texto del catálogo, Juliet Wilson-Bareau y Manuela Mena Marqués, así como la finura de análisis y rigor de la crítica, la escritura de presentación y el aporte documental.
El catálogo es una impotante contribución a nuestro conocimiento acerca del autor aragonés, cuya gran calidad humana ha sido puesta de manifiesto gracias a esta investigación sobre sus cuadros de gabinete, sus obras más libres e íntimas.
Tanto el catálogo como la muestra han sido realizados conjuntamente por el Museo del Prado, la Royal Academy of Arts de Londres y el Art Institute de Chicago, aunque la versión inglesa cuenta con la colaboración de la Yale University Press.
De hecho, tras su estancia en Madrid, la expoición ha viajado a Londres, donde puede verse ahora y hasta el mes de junio, y en julio se trasladará a Chicago, donde permanecerá hasta octubre.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 1994
J