DISEÑA UN SISTEMA DE ALFABETIZACION PARA ADULTOS BASADO EN RECLAMOS PUBLICITARIOS

MALAGA
SERVIMEDIA

Un profeso de enseñanza primaria de Málaga, José Manuel Frías, ha diseñado un sistema de alfabetización para adultos basado en los reclamos publicitarios más famosos, con el que asegura que una persona puede aprender a leer en cincuenta horas de clase.

El método, llamado Iconográfico de Alfabetización, comenzó a ponerse en práctica en 1984, época en la que José Manuel Frías impartía clases para adultos analfabetos. Este profesor forma parte del colectivo de educación "La Pluma", uno de los más vanguardistas en a enseñanza dirigida a personas mayores en Málaga.

La base de este método de enseñanza es la recopilación de veinte reclamos publicitarios distintos, con cuyas sílabas y letras se pueden realizar las combinaciones posibles para formar cualquier palabra admitida por la lengua castellana.

"Yo me dí cuenta de la importancia de los reclamos publicitarios cuando un alumno mío reconoció una marca de tabaco por el logotipo, ya que no sabía leer", explicó el profesor José Manuel Frías.

El Método Icoográfico de Alfabetización usa la misma tipografía que la utilizada por las empresas en sus reclamos publicitarios. "Al alumno hay que enseñarle con las letras y fuentes que se encuentran en la calle, y no con nueva caligrafía", según el inventor del sistema.

El primer objetivo de este método de enseñanza es que los alumnos aprendan a leer, "que es con lo que una persona mejor se defiende", para posteriormente impartir nociones de escritura "cuando tiene hecho lo más fácil, que es reconocer las letras.

A pesar de que el colectivo "La Pluma" ha intentado introducir este sistema de enseñanza en los canales oficiales y escuelas de educación de adultos de la Junta de Andalucía, sólo se imparte de momento a grupos reducidos de personas mayores, siendo los resultados "asombrosos".

Los resultados de este método han llevado a su creador a diseñar un sistema de enseñanza matemática, denominado "Las matemáticas de la vida", también basado en los reclamos publicitarios repartidos por las grandes superfiies y supermercados.

"Está claro que a una mujer lo que más le importa es saber cuánto le cuesta un litro de leche, de tal o cual marca, y lo que no podemos hacer en enseñarla a sumar, restar, multiplicar o dividir con el típico ejemplo de 'María va a la tienda y compra', cuando la que va al supermercado es la alumna", aseguró el profesor.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 1993
C