DISCREPANCIAS ENTRE LOS SINDICATOS DE ESTUDIANTES SOBRE LA PROPUESTA DE MARTI MINGARRO RESPECTO A LA PASANTIA DE DERECHO

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato Independiente Libre de Estudiantes (SILES) y el Sindicato de Estudiantes (SE) mostraron hoy diversidad de pareceres respecto al planteamiento del decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, sobre la pasantía de los estudiantes de Derecho. Mientras los primeros aceptan la idea general aunque con atizaciones, los segundos se oponen de forma radical.

Martí Mingarro abogó ayer por una formación práctica desde quinto de carrera que se iniciase dentro de la propia universidad, para ampliarse luego voluntariamente y por el tiempo que se desee fuera del centro docente, de forma que al final se evaluasen los conocimientos adquiridos por los estudiantes y licenciados de Derecho en esta experiencia, que no debería ser remunerada por el Estado, por ir en contra del carácter liberal de la profesión.

El presidente del SILES, Ignacio González, manifestó hoy a Servimedia que está de acuerdo con el planteamiento de Martí Mingarro, siempre y cuando las prácticas comenzaran en cuarto curso y ello no impidiese que los licenciados se puedan colegiar y llevar sus propios casos.

"Nosotros estábamos en contra de la obligatoriedad de esperar dos años, después de estar cinco años de carrera, para poderte colegiar y defender a una determinada persona en un juicio", dijo Iglesias, quien se mostró de acuerdo conel "plantemiento general" de Mingarro, si bien apuntó algunas matizaciones.

En este sentido, el presidente de SILES valoró positivamente los contactos del Colegio de Abogados de Madrid con las universidades Complutense y Autónoma para establecer un sistema formativo con el planteamiento que defiende Mingarro, "siempre y cuando eso no impidise que el propio licenciado de Derecho pudiese colegiarse y pudiese llevar sus propios casos ante un tribunal".

Para Iglesias, "la carrera de Derecho, además d un componente teórico tiene también un planteamiento práctico", pero son los colegios de abogados, así como las instituciones públicas y privadas, quienes tienen que colaborar en este tipo de formación.

A su juicio, el hecho de que las prácticas sean remuneradas o no es lo de menos y lo que hay que tener en cuenta son los dos años que pierde el estudiante de Derecho en la pasantía y en la preparación del certamen. "Lo que defienden los estudiantes es que las propias prácticas empiecen en cuarto y queal finalizar la carrera puedan salir a defender sus propios casos", explicó.

RECHAZO

Por su parte, Ulises Benito, portavoz del SE, manifestó hoy a Servimedia su rechazo al planteamiento de Martí Mingarro. A su juicio, si es necesario se alargan los estudios un año más para contemplar la práctica, pero lo que no es admisible es que después de ésta los estudiantes, "que suficiente selectividad han tenido ya para acceder a la carrera y durante ésta", tengan que someterse a una evaluación para ejercer s profesión.

"Se supone que la carrera debe ser de la suficiente calidad como para que cualquier estudiante que salga de allí licenciado pueda ejercer sin más", agregó Benito, para quien las prácticas han de realizarse en condiciones, es decir, "que no sólo no haya que pagar por ellas, como está ocurriendo, sino que tienen que ser remuneradas".

Argumentó que el alumno no es el único que se beneficia de las prácticas, sino que las entidades que lo acogen también sacan su parte, por lo que deberían emunerarlos por ello.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1995
VBR