DISCREPANCIAS ENTRE LOS POLICÍAS SOBRE EL CULPABLE DE LIBERAR A BUSHI
- Mientras el SUP culpa al juez, los policías del CEP apuntan a un error de la Guardia Civil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los policías no se ponen de acuerdo a la hora de atribuir la responsabilidad en la puesta en libertad por error del mafioso Astrit Bushi, presunto líder del asalto de la casa y posterior agresión al productor y "showman" José Luis Moreno.
Aunque todos exhoneran a los dos policía nacionales que custodiaron a Bushi en los juzgados de Alcobendas (Madrid), la Confederación Española de Policía (CEP) culpó a la Guardia Civil mientras que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) atribuyó el error al juez Javier Martín-Borregón, quien tomó declaración al mafioso por una causa distinta a la del robo a Moreno.
El portavoz de la CEP, Lorenzo Nebreda, explicó aServimedia que su asociación no tiene "tan claro" que la puesta en libertad se debiese en parte a la actuación del juez, tal y como defendió ayer el Ministerio de Interior en un comunicado.
En cambio, aseguró que fue la Guardia Civil quien rompió la cadena de custodia al no haber comunicado a la Policía Nacional cuando entregó a Bushi tras su traslado de la cárcel de Valdemoro (Madrid) que se trataba de un preso y no de un detenido.
Para corroborar su teoría de que la puesta en libertad del mafioso se debió al "despiste" de la Guardia Civil, Nebreda indicó que la Benemérita no se percató de que Bushi no había vuelto a la cárcel de Valdemoro hasta dos días después de que fuera puesto en libertad por error.
En contra de esta tesis, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, aseguró a Servimedia que la Guardia Civil actuó "correctamente" y acusó del error al juez Martín-Borregón.
En este sentido, el dirigente del SUP pidió una rectificación al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira Morante, quien la semana pasada remitió los hechos a los juzgados de Alcobendas por si los policías nacionales hubiesen incurrido en un delito de infidelidad en la custodia de presos al dejar en libertad a Bushi.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2009
PAI