LAS DISCOGRÁFICAS REDUJERON A LA MITAD SU CAÍDA DE VENTAS POR LA PIRATERÍA EN 2005, SEGÚN EL ÚLTIMO ANUARIO DE LA SGAE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La venta legal de discos en España continuó en 2005 en la línea descendente de los últimos años por culpa de la piratería, pero lo hizo de manera menos acusada y el descenso en la facturación fue del 5,2%, frente al 13,0% del ejercicio anterior.
Es una de las conclusiones del "Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2006" que hoy presentó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
El mercado discográfico español vendió en 2005 un 5,8 por ciento menos de unidades, mientras que en 2004 la bajada fue del 14,1 por ciento. La piratería perdió terreno y acaparó el 14,5% del total de las ventas, en contraste con el 19,3% de 2004. Por ciudades, Alicante (donde el 23,2% de los discos vendidos son piratas), Sevilla (23%) y Madrid (17,9%) fueron las ciudades donde las mafias del "top manta" tuvieron mayor éxito. Respecto a las descargas ilegales en Internet, rondaron los 509 millones de archivos.
A pesar de los datos positivos de conjunto, y de que España retuvo la novena posición de la clasificación mundial de mercados de música grabada, la SGAE hizo una lectura muy pesimista de los datos.
Francisco Galindo, secretario general de la Fundación Autor de la SGAE, aseguró en rueda de prensa que mientras a escala mundial "llueve menos" por culpa de la piratería y la caída de ventas de discos se consigue reducir al 0,4%, en España "sigue lloviendo mucho e incluso granizando" y el descenso de ventas certifica un 5,2%.
CINE Y VÍDEO
En los sectores de cine y vídeo, el anuario de la SGAE refleja también perjuicios un año más debido a la piratería, y de forma más acusada en el segundo.
Los ingresos por taquilla de cine cayeron un 9% (de 681,7 millones de 2004 a 619,7 en 2005) y la cifra de espectadores, un 11,6% (de 141 millones a 123,7). Además, 2005 fue el año en que, por primera vez desde 1993, aminoró el número de pantallas y lo hizo en un 0,6% (de 4.417 a 4.390).
Los datos del vídeo muestran un descenso importante en el consumo por primera vez en más de una década. La compra cayó un 28% y el alquiler un 11 por ciento.
En el polo opuesto, el mercado del videojuego prosiguió al alza y facturó 863 millones de euros, un 16 por ciento más que en 2004.
ARTES ESCÉNICAS
El informe de la SGAE deja en buen lugar el balance de la música popular en directo. Se celebraron un 10,5 por ciento más de conciertos, hasta alcanzar los 126.778, y la recaudación por este concepto subió un 9,5%. El número de espectadores superó el techo marcado en 2002 y llegó a los 24,3 millones.
La música clásica también presentó una continuación en la senda de buenos resultados de 2004 y registró más conciertos y mayor recaudación.
El teatro también tuvo un buen año y la caja por taquilla se elevó un 16,8 por ciento. Cuatro espectáculos acapararon el 40 por ciento de la recaudación: "Mamma mia", "Cabaret", "Dralion" y "Hoy no me puedo levantar". Por lo que se refiere a la danza, las cifras fueron de estabilidad respecto a 2004.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2006
R