BUENOS DÍAS

LAS DISCOGRÁFICAS PROTESTAN POR LAS SENTENCIAS SOBRE EL "TOP MANTA"

MADRID
SERVIMEDIA

La organización que agrupa a la mayor parte de las discográficas en España, Promusicae, y la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) han transmitido sus quejas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por seis sentencias de la Audiencia Provincial de Barcelona que han absuelto a varios vendedores de "top manta".

Las dos entidades creen que se ha producido un "anormal funcionamiento de la Administración de Justicia". A su juicio, los jueces responsables de estos fallos han faltado "a su obligación más elemental", que es la de "aplicar las leyes vigentes". En su opinión, lo sucedido en el órgano judicial barcelonés podría ser constitutivo de una infracción disciplinaria muy grave.

A lo largo de los últimos meses, y hasta en un total de seis ocasiones, la Audiencia Provincial de Barcelona ha absuelto a otros tantos vendedores ambulantes que habían sido detenidos mientras distribuían en plena calle copias ilegales de discos musicales o películas en DVD.

En las distintas sentencias, los ponentes argumentan, entre otras cosas, según Promusicae, que la venta de discos piratas "no tiene la entidad suficiente para constituir ilícito penal" o que los llamados "manteros" son "el último eslabón del comercio ilegal, personas que sólo buscan un medio de ganarse la vida ante la imposibilidad de otros más adecuados".

Los firmantes de estas sentencias sugieren que la lucha contra la venta de discos piratas "no pasa por la aplicación del Derecho Penal, sino de otro tipo de normas de orden público que la prohíban o impidan".

A juicio de las compañías discográficas españolas y la federación antipiratería, esta interpretación constituye una injusticia "evidente, patente, flagrante y clamorosa", ya que la venta de productos piratas está especificada como delito en el artículo 270 del Código Penal.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2006
JRN