DISCAPACITADOS DE LA UE DEBATEN EN LYON LOS PROBLEMAS DE ESTE COLECTIVO

LYON(FRANCIA)
SERVIMEDIA

Los Consejos de Discapacidad del Sur de Europa (SEDC) se reunieron hoy en Lyon (Francia) para estudiar cuestiones que afectan a las personas con minusvalía, como los planes nacionales de acción para el empleo y las iniciativas comunitarias para promover la igualdad de oportunidades y la supresión de barreras arquitectónicas.

El presidente del Foro Europeo de Discapacitados, Yannis Vardakastanis, y el presidente del Consejo Nacional Francés de Personas con Discapacidad, enry Faivre, fueron los encargados de abrir esta reunión, que comenzó con una presentación de la situación actual de los temas relacionados con la discapacidad en cada uno de los estados representados en el SEDC.

Asimismo, se revisó el grado de cumplimiento de los compromisos alcanzados en los últimos encuentros de los Consejos de Discapacidad del Sur de Europa, que tuvieron lugar en Corfu, Benalmádena y Carcavelos.

Por su parte, el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) present varios documentos, entre los que figuran las propuestas sobre discapacidad elaboradas con el fin de que sean incluidas en el Plan Nacional de Acción para la inclusión social del Reino de España y la participación de nuestro país en la iniciativa comunitaria Equal.

Asimismo, presentaron las iniciativas y actividades que desarrolará el CERMI durante el periodo de presidencia europea por parte de España (enero-junio del 2002).

PROPUESTAS

Las medidas para combatir la exclusión social de los discapcitados se centran en el fomento de la inserción laboral, mediante la aprobación de un nuevo Plan de Empleo que preste especial atención a los colectivos con menos oportunidades de incorporación en el mercado de trabajo.

Entre estas medidas destaca: el Plan 20.000-40.000 puesto en marcha por el Grupo ONCE para el periodo 1999-2008; el desarrollo del proyecto Equal en España para desarrollar acciones innovadoras que aprovechen las nuevas tecnologías en beneficio de este colectivo y la mejora de la formción y los servicios de orientación laboral.

Asimismo, el CERMI quiere facilitar el acceso de los discapacitados a los recursos, derechos y servicios, mediante la ampliación de los servicios sociales de atención primaria, el apoyo a la integración escolar, la protección jurídica y la atención sanitaria. Entre sus objetivos también figura el fomento de la utilización de las nuevas tecnologías en este grupo social y el incremento de la participación de los propios afectados y los agentes sociales en la esolución de problemas.

Las acciones relacionadas con la fiscalidad y la eliminación de barreras cierran este catálogo de propuestas del Comité Español de Representates de Minusválidos (CERMI).

Por lo que respecta a la iniciativa europea Equal, el CERMI ha previsto realizar una serie de acciones en favor de las mujeres con discapacidad, que en España representan un 58 por ciento de las personas con minusvalía.

Estas acciones tienen como objetivo proritario impulsar la integración laboral de as mujeres discapacitadas en el medio rural a través de las nuevas tecnologías, para lo que contará con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el IMSERSO, el Instituto de la Mujer, las centrales sindicales CCOO y UGT, la Asociación de Mujeres Progresistas y las patronales CEOE y CEPYME.

JORNADA DE TRABAJO

La primera jornada de esta reunión se completó con el debate de varios grupos de trabajo. En el primero de ellos, que contó con la intervención del CERMI y fuepresidido por Marcel Royez, se analizó la integración laboral de las personas con minusvalía, con un repaso a los planes nacionales de empleo, la iniciativa Equal y la directiva comunitaria sobre igualdad de trato en el empleo.

Las cuestiones relacionadas con la Etica fueron también objeto de análisis en un segundo grupo presidido por Henry Faivre que estudió dos temas polémicos: la esterilización de las mujeres con discapacidad intelectual y una sentencia de la Corte Suprema Francesa acerca de la resonsabilidad de los médicos.

En esta reunión, que continuará mañana, participaron Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de Discapacitados (EDF); Henri Faivre, presidente del Consejo Nacional Francés de Personas con Discapacidad, y Marcel Royez, de la Federación Internacional de Personas con Discapacidad Física.

La delegación española estuvo formada por Alberto Arbide, presidente del Comité Español de Representantes de Minusvalidos (CERMI); Luis Cayo Pérez Bueno, director técnico; PilarVillarino, asesora en Asuntos Europeos y José Antonio Villar, representante del Consorcio Autismo, integrado por la Confederación Autismo España y la Federación Española de Padres de Niños Autistas (FESPAU).

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2001
E