MADRID

LOS DISCAPACITADOS SON LOS CIUDADANOS QUE MAS PROBLEMAS TIENEN ANTE EL LAVADO AUTOMATICO DE ROPA, SEGUN LA OCU

MADRID
SERVIMEDIA

"Las lavadoras no son aparatos complicados de usar, a menos que se tenga una discapacidad", según concluye un estudio que la organización de consumidores OCU ha realizado sobre cuatro modelos de lavadoras: Corberó, New Pol, Ariston e Indesit.

En el caso de usuarios en silla de ruedas, se exige a estos aparatos que la puerta se abra 180 grados y que las luces testigo se puedan ver desde la posición del usuario. En este sentido las peores marcas son Corberó y New Pol.

En las personas con movilidad reducida las lavadoras deben evitar aquellas funciones que obliguen a empujar o tirar con fuerza o que provoquen perdida del equilibrio. Además, los indicadores deben ser visibles sin necesidad de inclinarse.

Estas personas encontrarán dificultades con la marca Ariston, ya que exige hacer fuerza para abrir la puerta o extraer el dispensador de detergente si hay que lavarlo. Los indicadores no se ven sin inclinarse. Sin embargo, New Pol (modelo S 651) es la mejor marca para las personas con movilidad reducida.

Los usuarios con habilidades manuales reducidas se encontrarán con problemas para abrir puertas, realizar fuerza, pulsar botones que están excesivamente juntos o con los mandos giratorios.

En este sentido, Corberó ofrece el peor acceso a los compartimentos y Ariston da problemas a la hora de usarlos. Las botoneras de Arsiton y New Pol son las más difíciles de manejar, mientras que el botón de apagado y encendido de Indesit es el más sencillo, también lo es su sistema de apertura y cerrado de la puerta.

Las personas con deficiencias visuales, tendrán problemas en aquellos electrodomésticos que tengan las indicaciones y los textos en letra pequeña. Además, los mandos giratorios no deben hacer mucho ruido para poder distinguir la parada de los diferentes programas. Las personas ciegas necesitarán que los botones tengan la suficiente separación entre ellos para evitar los errores.

Estas personas tendrán problemas, por tanto, con los compartimentos para detergente de Corberó, por ser demasiado pequeños. En Ariston este compartimento es difícil de distinguir y volver a meter en su sitio si se saca.

En cuanto a los controles todos los modelos analizados por la OCU reciben malas calificaciones. Aunque, dentro de los pobres resultados, Indesit y New Pol son los mejores si son usados por personas ciegas.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2005
J