DISCAPACITADOS. ROMA ESTRENA UN ITINERARIO ESPECIAL PARA CIEGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy entrará en funcionamiento en Roma el I Itineraio Completo para Personas Ciegas y Deficientes Visuales, fruto de un proyecto tecnológico que permite a los invidentes moverse de forma independiente gracias a unos hilos electromagnéticos enterrados en el recorrido.
Fuentes de la asociación Turismo sin Barreras informaron a Servimedia que el itinerario será inaugurarado en Roma por el alcalde de la ciudad, Francesco Rutelli, en un acto al que asistirán también representantes de las empresas más importantes de tecnología italiana.
El proyecto, enel que colabora la Fundación ONCE, permite a las personas ciegas moverse de forma independiente gracias a los hilos enterrados bajo tierra y a un "walkman" que debe llevar cada invidente para saber la posición en la que se encuentra.
MOCHILA PARA CIEGOS
Por otro lado, una empresa de Sillicon Valley, en California, patentó una mochila, denominada "Stride", que permite a los ciegos y deficientes visuales orientarse y desplazarse sin problemas por las calles de cualquier ciudad del mundo.
"Stride" de sólo tres kilos de peso y que estará a la venta en los Estados Unidos antes de que finalice este año, tiene en su interior un mapa electrónico unido a un sistema global de localización por satélite, que indica al ciego, a través de un altavoz, el lugar donde se encuentra, los pasos que le quedan hasta un semáforo, una curva, la dirección que debe tomar y la ruta que ha de seguir.
Antes de partir hacia la dirección indicada, el usuario de la mochila debe escribir en un ordenador personal el nombre e la calle o lugar al que se dirige. Cuando el ordenador tiene toda la información de dónde se encuentra el usuario y dónde va, éste establece contacto electrónico con un sistema de orientación global por satélite, que es el encargado de dirigir a la persona hacia el lugar deseado.
Las personas ciegas que lleven la mochila, cuyo precio rondará las 250.000 pesetas, deberán acompañarse de perros o bastones, ya que el mapa no incluye los obstáculos.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 1997
C