DISCAPACITADOS. LA PRESIDENCIA HOLANDESA INCLUYE LA CLAUSULA DE NO DISCRIMINACION EN LOS TRATADOS DE LA UE

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Holand, país que preside en la actualidad la Unión Europea, incluirá finalmente en el nuevo tratado de la UE una cláusula específica contra toda forma de discriminación respecto a las personas discapacitadas.

La pasada semana, una representación del Forum Europeo de las Personas con Discapacidad, órgano integrado por representantes de todos los países de la Unión Europea de organizaciones no gubernamentales de discapacitados, se reunió con el ministro de Asuntos Sociales de Holanda.

Este les comunicó qe la presidencia holandesa había reescrito la cláusula de no discriminación respecto a las personas con minusvalía y que será presentada en la 'cumbre' de Amsterdan, el próximo mes de junio.

El proyecto del texto salido de la 'cumbre' de Dublín, en diciembre, y presentado por la presidencia irlandesa preveía la introducción de esa cláusula. Sin embargo, al final de la reunión de los representantes de los ministros de Exteriores, celebrada en el mes de marzo en Bruselas, la presidencia holandesa retiróla alusión a la discapacidad.

Parece que los estados miembros temen que esta cláusula produzca gastos presupuestarios, porque obligaría a las autoridades públicas a adaptar sus servicios y sus infraestructuras en favor de la igualdad de oportunidades de las personas discapacitadas.

La inscripción de una eventual cláusula de no discriminación en el nuevo tratado permitiría a toda persona discapacitada recurrir a la justicia si se siente discriminada, por ejemplo, en la búsqueda de un trabajo o en l acceso a un servicio público.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1997
C