DISCAPACITADOS. EL GOBIERNO DESTINA 18 MILLONES PARA LA PROMOCION DE EMPLEO DE PERSONAS CON SINDROME DE DOWN

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha destinado este año 18 millones de pesetas para programas de promoción de empleo para personas afectadas por el síndrome de Down, colectivo que agrupa en Esaña a más de 30.000 personas.

Según fuentes del ministerio, la cifra total de personas con minusvalías en España asciende a 2.300.000, de las que el 15,23 por ciento son personas con retraso mental, y de ellas el 10 por ciento sufren el síndrome de Down.

Del total de personas que presentan este síndrome, tiene una incidencia superior el sexo masculino (54% hombres y 46% mujeres) y en cuanto a la edad, el mayor porcentaje se encuentra entre 15 y 24 años.

El departamento que dirige el ministroJavier Arenas, a través del Imserso, gestiona las diferentes prestaciones económicas y sociales a las que pueden acceder las personas con síndrome de Down.

Entre las prestaciones económicas de la Seguridad Social, figuran la prestación familiar por hijo minusválidos a cargo, en sus modalidades contributiva y no contributiva, y las pensiones no contributivas por invalidez.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales colabora con la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down apoyndo financieramente a esta entidad con más de 29 millones de pesetas para el año 97.

FORMACION Y PROMOCION

Los programas prioritarios en la última convocatoria del 0,5% del IRPF han sido los destinados a Formación y Promoción en el empleo de las personas con síndrome de Down, ya que la integración laboral se considera un paso imprescindible para conseguir la integración social de estas personas.

Por otra parte, los afectados por el síndrome de Down en edad laboral podrán beneficiarse de las meddas incluidas en el Plan de Empleo para Personas con Discapacidad aprobado recientemente por el Gobierno y firmado por los representantes del colectivo de minusválidos.

Entre estas medidas destacan los incentivos a la formación profesional, la actualización del Registro del Inem para personas con discapacidad, y sobre todo la redifinición de los centros especiales de empleo, que supone la mejor viabilidad de estas empresas y su entrada en el mercado laboral.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1997
L