DISCAPACITADOS FISICOS PIDEN A RENFE QUE LOS TRENES SEAN PLENAMENTE ACCESIBLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos (CAMF) se ha dirigido por escrito al Ministerio de Fomento y al presidente de la empresa pública de transportes Renfe, Miguel Corsini, para denunciar las dificultades de acceso que padecen las personas co discapacidad física a la hora de utilizar el tren como medio de transporte.
De este modo, la CAMF ha hecho suyas las denuncias presentadas por dos vecinos de San Fernando (Cádiz) y usuarios de este servicio, que no han podido acceder al tren ante la ausencia de empleados en las estaciones de Renfe para colocar las correspondientes plataformas elevadoras.
En la misiva, el secretario general de la CAMF, Gonzalo Rivas, recuerda que Renfe respondió a estos dos vecinos que los viajeros con discapacidd deben comunicar su intención de utilizar este medio de transporte por fax y con dos días de antelación.
Esta comunicación, según la confederación, no garantiza este derecho, ya que la empresa sólo se compromete a colocar la plataforma "en la medida de lo posible".
Además, Renfe respondió que si a la llegada del tren la estación está cerrada, no habrá personal para ayudar a los minusválidos a bajar del convoy y que, por tanto, si no se apean en paradas previas, lo realizarían bajo su responsabildad.
Asimismo, el representante de la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos denuncia la negativa de los trabajadores a prestar el servicio de plataforma, alegando que no forma parte de sus funciones, actitud que obliga a las personas con discapacidad a pedir ayuda a otros pasajeros para subir y bajar de los trenes.
En el escrito, la CAMF considera "inadmisible" que Renfe permita estas conductas "discriminatorias y lesivas para los derechos fundamentales de las personas con discapacidad" n una sociedad en la que se está propugnando la idea de una Europa sin barreras.
Esta negativa a la prestación de un servicio público a personas con minusvalía está tipificada incluso como conducta delictiva, según asegura la Confederación.
Fuentes de Renfe aseguraron hoy a Servimedia que se está intentando dotar a la estación de San Fernando de los recursos adecuados para garantizar la correcta accesibilidad de las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2002
M