MADRID

DISCAPACITADOS Y ENFERMOS DE SIDA, LOS MAS DISCRIMINADOS EN ARGENTINA

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas enfermas de sida y las que padecen alguna discapacidad son los colectivos que presentan mayor número de denuncias por discriminación en los ámbitos del trabajo y la salud, según recoge un informe del Foro de ONG contra la Discriminación de Argentina.

"De cada 10 denuncias por discriminación, 8 están vinculadas a cuestiones de salud, laborales o raciales. De esas 8, entre el 70 y el 90 por ciento tienen que ver con personas que tienen sida o son discapacitados", apunta el estudio.

Dentro de las denuncias por discriminación realizadas el pasado año vinculados al área salud, las referentes al pacientes con sida alcanzan un 64 por ciento y por personas con discapacidad un 23. Les siguen las realizadas por enfermos de diabetes, con un 8 por ciento, aproximadamente.

Según el informe, las denuncias referidas al ámbito laboral tienen como eje central los actos de discriminación por SIDA y discapacidad, seguidos de los casos de nacionalidad, aspecto físico y género. En los espacios laborales, las denuncias vinculadas al sida y discapacidad alcanzan el 70 por ciento.

El Centro de Denuncias de Argentina registró desde marzo de 2004 un total de 2.173 casos. De ese número, un 43 por ciento fueron relativos a asuntos sanitarios, un 27 por ciento a aspectos laborales, un 16 a discriminación racial y un 4 por ciento por motivos religiosos. La menor incidencia de denuncias se da en tópicos vinculados con la ideología, edad, orientación sexual y género, todo con menos del 2 por ciento del total de denuncias.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2005
C