DISCAPACITADOS. EDUCACION APRUEBA 950 MILLONES PARA PROGRAMAS DE GARANTIA SOCIAL DIRIGIDOS A DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación ha aprobado una convocatoria de subvenciones por valor de 950 millones de pesetas dirigidas a programas de garantía social para alumnos con necesidades educativas derivadas de alguna discapacidad, según informaron hoy a Servimedia fuentes oficiales.
Durante el curso 1997-98, el Gobierno pondrá en funcionamiento 430 grupos de garantía social, destinados a atender las necesidades educativas y de cualificación profesional de los alumnos que no consiguen alcanzar los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), bien sea por razones de índole sociocultural o por algún tipo de discapacidad.
En los 430 grupos, 680 profesores atenderán a 5.160 alumnos, el 55,8 por ciento más que en el curso 1995-96. Estos escolares adquirirán los conocimients básicos en materias como Lengua y Matemáticas, y aprenderán también la profesión que hayan elegido entre los diferentes perfiles profesionales.
Atención similar recibirán los alumnos que se matriculen en programas de garantía social en las modalidades de iniciación profesional en centros concertados, formación-empleo en colaboración con corporaciones locales y con entidades sin ánimo de lucro, así como talleres profesionales en colaboración con ONG's.
Para subvencionar estos programas, el Miniserio de Educación resolverá en los próximos días la correspondiente convocatoria de subvenciones, a la que se ha destinado la cantidad total de 2.772 millones de pesetas.
Paralelamente, en centros públicos están funcionando 110 grupos de programas de garantía social para alumnos con necesidades educativas especiales.
La ministra de Educación, Esperanza Aguirre, durante su comparecencia el pasado martes en el Congreso para presentar las líneas generales del nuevo curso escolar, afirmó que su deparamento va a dar una "atención preferente" a los alumnos con necesidades educativas especiales, bien por su discapacidad física o psíquica, por su condición de "superdotado" o por su situación de desventaja social.
En el curso 1997-98 están funcionando 75 colegios públicos de educación especial, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Educación. En sus aulas hay escolarizados 5.409 alumnos.
Junto a ellos, 34.000 alumnos discapacitados están escolarizados en centros ordinarios que disponen delos recursos necesarios para su integración. De ellos, más de 4.500 alumnos con discapacidad motórica o auditiva se escolarizan en centros preferentes de integración con la especificidad de medios técnicos y profesionales que requiere la atención educativa de estos alumnos.
Para este curso, el Ministerio de Educación ha incrementado la dotación de profesorado para este tipo de alumnos en 279 profesores más con respecto al curso anterior, lo que supone un incremento porcentual del 5,3 por ciento.
n este terreno, la ministra de Educación mencionó en su comparecencia parlamentaria los convenios que ha suscrito el Gobierno con la ONCE y la Confederación Nacional de Sordos.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1997
JRN