LA DISCAPACIDAD ESTARÁ REPRESENTADA EN EL OBSERVATORIO ESTATAL DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones de personas con discapacidad estarán representadas con una vocalía en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, según se recoge en el real decreto que regula este órgano, publicado el pasado 14 de marzo en el Boletín Oficial del Estado.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha informado de que será la Presidencia del Observatorio la que, a propuesta del Consejo Nacional de la Discapacidad, designe la vocalía correspondiente a este sector.
La presencia de las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias en el Observatorio Estatal sobre Violencia de Género obedece a una petición de la Comisión de la Mujer del CERMI, que sostiene que la confluencia de factores como el género y la discapacidad convierte a las discapacitadas "en un grupo con grave riesgo de sufrir algún tipo de maltrato".
Las cifras que actualmente se barajan en Europa indican que aproximadamente un 40% de estas mujeres sufre o ha sufrido alguna forma de violencia.
Actualmente los grupos políticos, los organismos de igualdad y la sociedad en general son cada vez más conscientes de la existencia de violencia contra las mujeres, por lo que se han aumentado los programas dirigidos a informar, asesorar y proteger a las mujeres que han sufrido cualquier tipo de agresión, señala el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad.
"Sin embargo, dichos programas no han tenido en cuenta suficientemente las peculiaridades que presentan las mujeres con discapacidad, convirtiéndose en inaccesibles para ellas", agrega.
El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer es un órgano colegiado interministerial, al que corresponde el asesoramiento, evaluación, colaboración institucional, elaboración de informes y estudios, y propuestas de actuación en materia de violencia de género.
Está adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2006
IGA