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Discapacidad, empleo e infancia, entre los temas de conversación de las ONG en redes sociales que suscitan mayor interés
- Según el último Informe de escucha social de la Plataforma de ONG de Acción Social
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Discapacidad, empleo e infancia y familias fueron en 2023 los principales temas de conversación de las ONG en redes sociales que suscitaron mayor interés por parte de los usuarios.
Así lo desvela el último Informe de escucha social de la Plataforma ONG de Acción Social, que analiza qué causas sociales generan más interés en las redes a partir del estudio de 343.090 posts publicados por los 106 perfiles de sus ONG miembro en Instagram, Twitter (ahora X) y Facebook desde julio de 2019 a septiembre de 2024.
En cuanto a los temas más publicados por las ONG en redes sociales desde julio 2019, procedentes del estudio realizado en el 2021, hasta septiembre 2024, desde que finalizó la pandemia se ve un “descenso continuado” en las publicaciones de las ONG tanto en Facebook como en X y, por el contrario, las publicaciones en Instagram se incrementan.
Por lo que respecta a qué causas sociales, de los temas publicados por las ONG, han suscitado mayor interés en las personas usuarias de las diferentes redes sociales, personas con discapacidad se coloca en el primer puesto e intercambia la posición con empleo entre las publicaciones a partir de 2023 e infancia y familias mantiene el tercero excepto en pandemia.
Por su parte, personas migrantes y refugiadas se sitúa en el cuarto puesto en la conversación a partir del 2021 adelantando a mujeres y temas genéricos de pobreza y exclusión social y salud mental desde el 2021 se incorpora en el top 7 de los temas de conversación, mientras sostenibilidad gana posiciones desde 2019 hasta 2022, si bien en 2024 es superado por voluntariado.
Por el contrario, personas sin hogar también desciende y personas mayores, financiación y recursos completan el top 13 con volúmenes de posts “muy similares”.
LOS COMENTARIOS CON MÁS INTERACCIONES
Los comentarios con contenido de infancia y familias son los que reciben más interacciones, junto a los de voluntariado. Asimismo, personas migrantes y refugiadas y personas sin hogar son las dos categorías que más crecieron en 2023.
En paralelo, en este estudio se ha podido observar cómo las publicaciones realizadas por las diferentes ONG se han “sofisticado” incorporando vídeo (8,3% de los posts), ilustraciones o infografías.
Además, se ha visto que los máximos en publicaciones se producen con la celebración de los días internacionales de las distintas causas sociales.
Este estudio ha sido financiado gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Unión Europea ha proporcionado fondos a través de NextGenerationUE.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2024
MJR/clc/man