DISCAPACIDAD. CCOO CONSIDERA "PARCIAL Y LIMITADA" LA FÓRMULA DE LOS ENCLAVES LABORALES

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras considera que la fórmula e los enclaves laborales que prepara el Gobierno para impulsar el empleo de discapacitados es "parcial y limitada" y "no va a generar un cambio sustancial en el empleo normalizado" de este colectivo.

En declaraciones a Servimedia, el responsable de Asuntos Sociales de CCOO, Héctor Maravall, considera que el anuncio realizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales "nos parece de por sí exagerado y generador de expectativas falsas".

"No estamos de por sí en contra de que los enclaves sean n mecanismo más", dijo Maravall, pero dentro de una "gama amplia de medidas, que impulsen el empleo de personas con discapacidad".

"La fórmula de los enclaves es compleja y las experiencias que hay de otros países reflejan aspectos positivos, pero tambien dificultades de realización y problemas de vuelta al empleo protegido", advierte el dirigente de CCOO.

Maravall observa "riesgos" de que se encubran, a través de los enclaves, "formas de subcontratacion barata por parte de las empresas o práctics discriminatorias entre trabajadores que, de hecho, realizan las mismas tareas con condiciones retributivas distintas".

CCOO ve "fundamental" establecer toda una serie de garantías para que los enclaves funcionen bien, jueguen ese papel de transición entre el empleo protegido y el mercado laboral y no supongan una "vía de explotación" de trabajadores con discapacidad.

Para ello hay que contar con personal especializado de apoyo, con control sindical, con una clara transparencia en cuanto a las cndiciones de trabajo, duración de la experiencia, retribuciones, causas de la reintegración en el Centro especial de empleo, condiciones de salud laboral y otras medidas, añade Maravall.

CCOO hará una valoración más concreta de esta medida una vez conozca el texto definitivo del real decreto, al que ha presentado una batería de alegaciones para tratar de que salgan adelante todas sus propuestas.

Maravall incidió, no obstante, en la intención "clara de hacer electoralismo" por parte del Gobierno, l anunciar estas medidas en las fechas previas a los comicios del 14 de marzo.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2004
J