DIRIGENTES DEL PP ENCUENTRAN EN EL CIS LA "PRUEBA" DE QUE RAJOY NO DEBE CONTINUAR AL FRENTE DEL PARTIDO
- Los partidarios de Rajoy destacan que esta encuesta es mejor que la posterior a las elecciones de 2004
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El barómetro del CIS, que sitúa al PP seis puntos por debajo del PSOE en intención de voto después de las elecciones generales del 9-M, es la "prueba" de que Mariano Rajoy no debe continuar al frente del partido y tiene que dar paso a otra persona en el Congreso Nacional de junio.
Así lo afirmaron a Servimedia dirigentes del PP que no están de acuerdo con el modo en que Rajoy ha gestionado la derrota electoral de marzo y que son partidarios de promover un cambio al frente del partido en el cónclave que se celebrará en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio.
Los críticos aseguran que "nadie puede engañarse a sí mismo" después de ver la última encuesta del CIS, en la que el PSOE duplica en solo un mes la ventaja electoral que cosechó en las urnas y Zapatero supera en más de un punto a Rajoy en valoración política (5,58 frente a 4,24).
Dado que el trabajo de campo de la encuesta se realizó el mes de abril, los adversarios internos de Rajoy sostienen que el resultado actual sería "infinitamente peor" como consecuencia de la crisis interna ha generado la marcha de personas como Eduardo Zaplana, María San Gil y José Antonio Ortega Lara.
Por su parte, fuentes cercanas a Mariano Rajoy restaron importancia al barómetro del CIS y afirmaron a Servimedia que en los próximos cuatro años "hay tiempo de sobra" para dar la vuelta a la intención de voto.
En el equipo de Rajoy subrayan que esta encuesta del CIS es mejor que la realizada tras las elecciones generales del año 2004, inmediatamente después de la primera derrota electoral de Mariano Rajoy.
En aquella ocasión, la ventaja del PSOE un mes después de los comicios era de 10 puntos y ahora es de seis. La diferencia también se ha reducido en voto directo, ya que el PSOE estaba en abril de 2004 24 puntos por encima del PP y en la encuesta de abril de 2008 queda a 16.
Además, Zapatero ha visto caer su valoración política del 6,61 de 2004 al 5,58 de ahora. Las fuentes consultadas en el equipo de Rajoy admitieron que su líder también baja pero "menos" porque pasa del 4,83 de 2004 al 4,24 de ahora.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2008
M