GALICIA

DIRIGENTES DEL PP CREEN QUE EL RESULTADO DESPEJA EL CAMINO A RAJOY DE CARA AL 2008

- Opinan que pueden haber quedado "sin opciones" quienes esperaban una debacle para atacar internamente a Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El resultado de las elecciones autonómicas gallegas puede haber despejado el camino al presidente del PP, Mariano Rajoy, de cara a ser reelegido en el congreso nacional previsto en 2007 y presentarse a las elecciones generales de 2008.

Así lo aseguraron a Servimedia dirigentes nacionales del Partido Popular después del resultado cosechado en las elecciones autonómicas gallegas, en las que Manuel Fraga se ha quedado a un escaño de alcanzar la mayoría absoluta por quinta vez consecutiva.

Las fuentes consultadas consideran que el resultado de los comicios no sólo "consolida" a Rajoy al frente del PP, sino que puede significar que se hayan quedado "sin opciones" quienes habían confiado sus opciones de liderar el partido a una debacle en Galicia.

Quienes trabajan diariamente junto a Rajoy aseguran que está "con más ganas que nunca" de seguir al frente del PP hasta las elecciones generales de 2008, ya que piensa que sus posibilidades de arrebatar el poder a José Luis Rodríguez Zapatero han mejorado durante este primer año de mandato socialista.

Lejos habría quedado ya, según las fuentes consultadas por Servimedia, aquel pensamiento que a punto estuvo de provocar que Rajoy abandonase el liderazgo del partido inmediatamente después de perder los comicios del 14-M.

"SATISFACCIÓN" POR EL RESULTADO

Internamente, existe "satisfacción" por el resultado de Galicia, especialmente después del esfuerzo realizado por Rajoy durante la última semana de campaña.

Fuentes del aparato de dirección del PP aseguran a Servimedia que las estimaciones de voto diarias otorgaban al PP una horquilla de 33-34 escaños cuando comenzó la campaña, mientras que, tras la implicación personal de Rajoy, mejoraron hasta 36-37.

Pasadas las elecciones, dirigentes del PP reconocen que al principio de la campaña se esperaba un resultado inferior a los 37 diputados. Por ello, la sensación actual es que las elecciones han ido "muy bien" y eso se debe, en parte, a Mariano Rajoy.

Además, buena parte del aparato popular considera que "nadie tiene las condiciones" de Mariano Rajoy para liderar el PP porque "aglutina" todas las maneras de pensar del partido mientras que otros dirigentes, como Ángel Acebes o Alberto Ruiz-Gallardón, representan a grupos con menor apoyo.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
PAI